Reflejo de la PNC es por improvisación del pasado

 El director de la PNC Wálter Cerón defiende la institución, mientras que expertos señalan las debilidades de la entidad encargada de la seguridad del país, durante el Diálogo Libre.

Publicado el
Los analistas en materia de seguridad Zoel Franco y Adolfo Alarcón, y el director de la PNC, Wálter Cerón, conversan en Diálogo Libre.
Los analistas en materia de seguridad Zoel Franco y Adolfo Alarcón, y el director de la PNC, Wálter Cerón, conversan en Diálogo Libre.

El involucramiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en hechos ilícitos se debe a que sigue siendo una institución abandonada y con carencia de orden desde que fue creada, por lo que es difícil saber cuál es el camino que lleva, indicaron los analistas Adolfo Alarcón y Zoel Franco, invitados al programa Diálogo Libre, en el que el director de la PNC, Wálter Cerón, asegura que han tenido buenos resultados.

¿Cuál es el trabajo que se hace para fortalecer la PNC?

Cerón: Tenemos tres ejes: depuración, dignificación y profesionalización. En la depuración se fortalece a una Inspectoría General, y se les ha dado capacitación y se han implementado líneas telefónicas para recibir denuncias de los ciudadanos y de los propios policías. Con esto hemos logrado identificar a agentes que tienen conductas al margen de la ley.

¿Qué debilidades tiene la institución policial?

Alarcón: La situación de la PNC responde a la improvisación del pasado, es una institución que nace de los acuerdos de paz un año después, pero que en la práctica no respondió a una planificación o a una organización, y que se ha construido en el camino; y esta improvisación del pasado se refleja en el presente. Lo que estamos viendo es el descuido de administraciones anteriores que no planificaron bien el funcionamiento de la PNC.

¿Hacia dónde va la PNC con todos los agentes detenidos?

Franco: Responde a un modelo de Estado débil. A como está invadida por estructuras criminales, considero que es muy limitada la seguridad que dará a la población, precisamente por la falta de planificación al momento de ser creada. Es muy complicado decir hacia dónde va.

¿Qué resultados ha dado la reforma policial?

Cerón: Todo proceso tiene un tiempo para fortalecerse. La reforma policial no se ha terminado de concretar, pero ha alcanzado un buen inicio, y no se terminará en cuatro años, debe seguir. Los retos son grandes, y eso implica más presupuesto; pero vamos por buen camino.

¿Qué avances ha tenido la PNC desde su creación?

Franco: La Digici —Dirección General de Inteligencia Civil—. Vemos que es un avance, y debe verse desde un punto estratégico, que persigue a estructuras y contribuye a la investigación del Ministerio Público. Y hay que fortalecerla, porque ha dado buenos resultados. Hay que aceptar que la PNC es una de las instituciones con menor legitimidad y menor aceptación dentro de la población. Pero también hay que revisar qué tipo de policías hay con buenas prácticas.

¿Qué diferencia hay entre la administración de Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal?

Alarcón: Creemos que hay debilidades muy evidentes, pero que se pueden superar con voluntad real en el tema de incentivos. Guatemala merece una institución que no esté en constante depuración, como lo hemos visto en los últimos años.

Franco: Habría que ver los resultados de la institución en este período de gobierno. Con el anterior ministro y con la actual ministra se plantearon políticas de prevención. Si las revisamos, tienen debilidades.