Justicia

Relojes, cadenas y aretes... Esto era lo que robaba una banda que enfrenta juicio

Siete personas son juzgadas en el Tribunal Sexto de Sentencia, acusados de robar en al menos 14 residencias en el área metropolitana.

Por Manuel Hernández Mayén

Estas son algunas de las joyas que el MP presentó como pruebas contra la banda de saqueadores. (Foto Prensa Libre: Sucely Contreras)
Estas son algunas de las joyas que el MP presentó como pruebas contra la banda de saqueadores. (Foto Prensa Libre: Sucely Contreras)

La diligencia de hoy fue peculiar. El Ministerio Público (MP) presentó ante los jueces más de 272 joyas que forman parte de la prueba contra la banda, material que les fue hallada al momento de su captura.

La banda operó en zonas residenciales de la capital y en los municipios de San Miguel Petapa, Mixco, Palencia, Villa Nueva y San Raymundo, así como en Chimaltenango.

Los jueces ordenaron abrir las bolsas marcadas de evidencia para mostrarles a los abogados defensores las pruebas materiales.

En cierto momento uno de los defensores solicitó que fueran excluidas dos joyas de las pruebas, pero la presidenta del Tribunal, Amparo Rivas, lo rechazó porque esa facultad solo le pertenece a los jueces.

"¿Usted dice que no está de acuerdo con dos joyas, con lo que afirma que el resto de las joyas sí fueron robadas?, cuestionó la jueza, a lo que el abogado contestó que sí.

Momento en el que uno de los abogados defensores revisa los objetos robados que fueron hallados a los acusados. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
Momento en el que uno de los abogados defensores revisa los objetos robados que fueron hallados a los acusados. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Una testigo identificó a uno de los supuesto ladrones. Los delincuentes no se percataron que ella estaba en la casa bañándose, al darse cuenta se escondió junto a su pequeña hija de tres años. Los ladrones se llevan Q10 mil y un teléfono celular.

También quedaron en evidencia cuando fueron grabados en el momento en que descendieron de un carro para robar en una casa de Fraijanes, pero esa vez no lograron su cometido.

Lea también: El mensaje de Mike Pence que busca desalentar la migración indocumentada

Descubren banda

Una huella dactilar fue clave para dar con la banda y lograr su desarticulación en el 2016. La huella fue hallada en una revista que tocó uno de los capturados cuando robaba una vivienda en una residencial de la zona 17.





La huella coincidió con el dedo medio de la mano izquierda de Edgar Joel Hernández Blanco. El MP comenzó a investigar a Hernández Blanco y esa pesquisa los llevó a un grupo de hombres que se dedicaba a robar en casas, y resultó que la huella es del cabecilla del grupo.

Los 10 capturados son señalados de plagio o secuestro, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa y asociación ilícita.

Juan Manuel Licugua fue sentenciado por procedimiento abreviado por el delito de encubrimiento.

Le puede interesar: La Reunión y su millonaria inversión será zona inhabitable

Los acusados

  • Édgar Joel Hernández, supuesto líder de la banda
  • Petronilo Carrera García
  • José Daniel Melgar Aquino
  • Marco Antonio Ordoñez
  • Aníbal Eduardo Interiano Maida
  • Julio Antonio Hernández Gómez
  • José Antonio Durán Samayoa

Por si no lo vio: Así se defiende el diputado que tiró un pichel de agua en sesión plenaria

Algunos artículos robados

  • Cuatro relojes
  • 43 anillos
  • 48 dijes
  • Un joyero
  • Cinco aretes sin par
  • 34 pares de aretes
  • 30 pulseras delgadas
  • 19 pulseras y
  • 24 cadenas
Audiencia a supuesta banda de saqueadores , integrada por 10 hombres que se dedicaban al robo en residencias en la ‡rea metropolitana.    Fotografia Esbin Garcia
Audiencia a supuesta banda de saqueadores , integrada por 10 hombres que se dedicaban al robo en residencias en la ‡rea metropolitana. Fotografia Esbin Garcia

Elzer Armando Pineda será escuchado este miércoles en el Juzgado Cuarto, luego de ser capturado este lunes. Aún sigue prófugo Juan Carlos Castillo Cruz.

Contenido relacionado

> ¿Sabe cuál es el monto que recibirá Zury Ríos por la fianza de su papá?

> Juez Adrián Rodríguez pierde su inmunidad y queda arraigado

> Extraditan a presunto narcotraficante de 29 años a EE. UU.