Justicia

Reos muertos en cárcel El Boquerón: Los hombres que murieron intoxicados 40 horas después de haber sido capturados

Los hombres fueron capturados el sábado, y remitidos preventivamente ese mismo día por un juez de turno a esa cárcel. Horas después, en la noche, fueron hallados sin vida.

|

Reos muertos

Tres hombres capturados por la policía el sábado, y remitidos el mismo día a la cárcel El Boquerón, aparecieron muertos unas horas después en su celda. Las autoridades investigan la causa de su deceso. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Tres hombres que el sábado 15 de julio último fueron capturados por agentes de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC), en Barberena, Santa Rosa, fueron encontrados sin vida en su celda en el sector 10 “Los Paisas”, de la cárcel de prisión preventiva El Boquerón, ubicado en Cuilapa, en ese mismo departamento.

De manera preliminar, las autoridades han dado a conocer que la causa posible de la muerte de los tres reos es intoxicación por ingerir presumiblemente pastillas de sulfuro, que se utiliza para curar maíz.

“Recibimos una llamada del equipo de la planta de transmisiones, indicándonos que nos abocáramos al comandante de guardia de turno para verificar que en el interior del centro carcelario se encontraban tres personas fallecidas, a eso de las 23:20 horas (del domingo 16 de julio), dando aviso inmediatamente”, dijo Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación.

 

¿Quiénes son los reos fallecidos?

Los reos fallecidos han sido identificados como Edy Saúl García Hernández, de 39 años; José Luis Velásquez González, de 23; y Cristian Alejandro Sacalxot Betancourt, de 21. Estas personas habían sido capturadas el sábado último, en Barberena, Santa Rosa. Se les decomisó un revólver, 6 cartuchos útiles y 2 colmillos con posible cocaína.

Según el reporte policial, personas presentes en el lugar de su detención los señalaron de haber intentado asesinar a otra persona. De esa cuenta, las autoridades policiales los pusieron a disposición del juez de turno que, tras escucharlos, lo remitió preventivamente al centro carcelario.

“La causa de las muertes las tendrá que determinar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pero de manera muy preliminar, se cree que es algún tipo de intoxicación. Hay un trabajo de investigación para determinar si ellos habrían recibido alguna encomienda, algún tipo de alimento, como es derecho de toda persona que se encuentra recluida en un centro carcelario”, agregó Aguilar.

Todavía por determinar si pertenecían a una estructura criminal

Sobre el perfil de estas personas, la Policía maneja la hipótesis de que se trataba de presuntos asaltantes, aunque no se ha demostrado otro tipo de situaciones. Al momento de su captura portaban de manera ilegal un revólver y también se les encontró presunta cocaína, pero en mínimas cantidades.

“No se ha comprobado que pertenezcan a una estructura criminal, pero eso está en la línea de investigación”, reiteró el vocero de Gobernación.

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que eran integrantes de una banda llamada “Los Calavera”, un grupo criminal que se dedica al narcomenudeo y el sicariato, aunque este extremo aún está en investigación.