Guatemala

Reportan más de 4 mil agentes sancionados

Aunque la depuración de la PNC continúa, según datos de la institución, la Fiscalía de Delitos Administrativos registra incremento en algunos delitos y faltas, como amenazas y lesiones.

Una forma ilegal que utilizan algunos agentes para cometer abusos o exacciones es detener a los automovilistas en carreteras o puntos solitarios y los presionan por alguna falta menor.

Una forma ilegal que utilizan algunos agentes para cometer abusos o exacciones es detener a los automovilistas en carreteras o puntos solitarios y los presionan por alguna falta menor.

En casi dos años se reportan cuatro mil 175 agentes de la Policía sancionados y destituidos por faltas cometidas, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de la entidad policial.

Desde 2015 hasta mediados de noviembre pasado se reportan esas cifras por infracciones, de las cuales las leves registran el mayor número con dos mil 574, mientras que agentes destituidos se reportan 170, 146 fueron en el 2015.

En cuanto a agentes capturados, la institución señala que a mediados de noviembre habían 264, mientras que en el 2015 fueron 413, para un total de 677.

Edwin Leonel López Ramírez, jefe de la Inspectoría General de la PNC, señaló que algunos de los elementos han sido detenidos en flagrancia, en algunos casos por exigir dinero cuando han montado operativos con la Fiscalía.

Agregó que cuando las denuncias requieren de investigación se trasladan al MP, pero se origina una investigación preliminar por parte de la Inspectoría y se remite el resultado al ente investigador del Estado para que pida al juez la orden de aprehensión.

López indicó que la mayor cantidad de casos de capturas se dan por ingerir bebidas embriagantes cuando están de turno y llevar el uniforme o exhibir arma de fuego.

En el 2015, de las 413 capturas, 124 fueron por consumo ilícito de bebidas alcohólicas y otros delitos relacionados, 34 por responsabilidad de conductores, 25 por lesiones culposas y 20 por cohecho pasivo.

De las 264 capturas de este año se reportan 77 por consumo ilícito de alcohol, 29 por responsabilidad de conductores, 17 por lesiones culposas, 15 por evasiones culposas y 15 por violencia contra la mujer.

Dentro de la Fiscalía de Delitos Administrativos hay un total de 101 policías procesados, de los cuales 26 son del 2015 y 75 del 2016. De esos procesos, se registran 21 por abuso de autoridad, 16 por encubrimiento impropio, 12 por incumplimiento de deberes, 11 por consumo ilícito de bebidas alcohólicas y 10 por plagio o secuestro.

Aumentan

Heidi Tamara de León, jefa de la fiscalía, señaló que los delitos en los que han tenido incremento de denuncias en el MP están: robos agravados, allanamientos ilegales y abuso de autoridad y siempre van unidos al abuso de la investidura que tienen.

También ocurre con el secuestro, que por la reforma se le quitó la temporalidad y con solo que se retenga a alguien se le tipifica como tal. “Esos son los delitos que se han incrementado, tal vez a lo largo del último semestre”, reiteró.

En rutas

En cuanto a las áreas donde se cometen estos delitos, expuso que el año pasado era más en la carretera al Atlántico, pero este año se han incrementado en la Costa Sur, específicamente en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

La fiscal refirió que hasta ahora no han logrado determinar si operan con alguna banda que se encuentre en el sector o si actúan únicamente con agentes de la PNC.

Agregó que también se da en rutas de áreas fronterizas como México y El Salvador.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: