Rescatan a niña que fue agredida en su casa, pero quedó grabado

Video en redes sociales muestra el maltrato contra la menor en Amatitlán.

Publicado el
Lugar donde ocurrió la agresión contra una niña en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
Lugar donde ocurrió la agresión contra una niña en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

En redes sociales circula un video en el que se observa la agresión contra una niña en la terraza de una vivienda.

En la grabación de observa cuando una mujer quita ropa que está tendida en un lazo y la lanza al suelo para que la niña la recoja.

Luego la víctima trata de ordenar la ropa, pero la mujer la agrede físicamente en varias ocasiones.

Internautas han manifestado que el caso debe ser investigado y repudian las agresiones contra la menor.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este domingo 18 de abril que rescató dos niñas en Amatitlán.

Añade que gracias a la denuncia ciudadana se localizó la residencia donde eran vulnerados sus derechos.

Ambas fueron trasladadas para su evaluación y se buscará que una de las abuelitas de las menores las abrigue, con orden de juez.

El Ministerio Público (MP) informó que luego de las publicaciones en redes sociales en relación con una niña víctima de maltrato infantil, por lo que bajo la dirección del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) se coordinó su rescate en la 2 calle “A” lote 71, colonia Villa Alborada, Amatitlán.

Añade que desde el sábado la Fiscalía de Niñez y Adolescencia tuvo conocimiento mediante redes sociales, por lo que solicitó a la PGN su intervención para la constatación correspondiente y su rescate inmediato.

Ambas ya se encuentran en la sede del MAINA bajo el resguardo de las autoridades.

La noche de este domingo, 18 de abril, Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, del Departamento de Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, capturaron a Joselin Alejandra Castro, madre de las dos niñas rescatadas, señalada del delito de maltrato contra personas menores de edad.

Importancia de denunciar

Everardo Peralta, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Villa Nueva, fue consultado por Prensa Libre e indicó que la denuncia es importante porque muchos de estos hechos quedan impunes.

Añadió que este caso de Amatitlán hubo alguien que filmó la agresión y lo compartió en redes sociales, por lo que la PDH, PGN y la Policía Nacional Civil accionaron y se logró el rescate.

Pidió que la gente haga conciencia no solo de este caso, sino también cuando hay cualquier clase de maltrato que se vulneran los derechos de las personas.

Dijo que los niños y las mujeres son más vulnerables a sufrir maltrato y “sobre ellos la gente abusadora es la que actúa”.

Señaló que en algunos casos se da encubrimiento por temor a denunciar, pero se debe dar a conocer estos casos ante las autoridades.

Peralta dijo que esta sede de la PDH cubre Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa.

Resalto que de la mayoría de las denuncias que reciben, un 35 % son por maltrato contra la niñez.

Destacó que al año reciben unas 40 denuncias de maltrato contra menores y en Villa Nueva es donde más casos se registran.

Indicó que los supuestos progenitores de las niñas fueron puestos a disposición de un Juzgado de la Niñez.

Edwin Ajcú, fiscal de Niñez y Adolescencia, brindó detalles de las coordinaciones a través del MAINA para el rescate de una niña víctima de agresiones, así como de su hermana de 1 año.

Añadió que se activo el protocolo para resguardar la integridad física de las niñas.

También se inició con el procedimiento de carácter penal y efectuar las investigaciones correspondientes para posteriormente deducir responsabilidades.

Edwin Ajcú, fiscal de Niñez y Adolescencia.