Responsable de extorsiones y crímenes: qué se sabe del Chopper, el pandillero detenido en la zona 16

Estaba aislado junto a otros cabecillas de pandillas, pero hace poco tiempo salió de prisión. Fue detenido por ordenar el asesinato de al menos cinco personas.

Publicado el
Alias "Choper" fue detenido en un residencial de la zona 16. Foto Prensa Libre: PNC.
Alias "Choper" fue detenido en un residencial de la zona 16. Foto Prensa Libre: PNC.

Edgar Amílcar Estrada, conocido como “el Choper”, cabecilla de la clica Crazy Rich del Barrio 18, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en una residencial de la zona 16 por estar señalado en ordenar el cobro de extorsiones y ataques armados en contra de las personas que no acceden a pagar los cobros ilegales.

Estrada además integra la Rueda del Barrio 18, el cual es el consejo de los pandilleros que se reúne para llegar a acuerdos, está señalado de los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva.

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la PNC informó que el lugar de sus operaciones está en Jocotales, Santa Luisa, San Julián, Santa Faz, zona 6 y Chinautla.

Además, la Policía señaló que, es la “mano derecha” de Andy Santana García, conocido como “el Andy”, quien también es un cabecilla en la pandilla e integrante de la Rueda, fue recapturado en abril de 2017, porque se fugó en agosto de 2016 de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, aunque se confirma que había escapado de la cárcel tres meses después en una requisa. Las fuerzas de seguridad reportaron que para detenerlo los agentes debieron hacer vigilancia y seguimientos por varios días.

“Choper” es originario y residía en la colonia San Julián, zona 6 de Chinautla, antes de que fuera detenido en 2009, así como también tiene familiares quienes son líderes en la pandilla. Según las investigaciones de la PNC tiene a su cargo varios niños, adolescentes y mujeres adultas quienes se encargan de reclutar más integrantes para la clica, coordinar los asesinatos y cobros de extorsión a comerciantes y transportistas. Además, distribuyen drogas en microtráfico en la zona 6 de Chinaulta.

Dipanda también informó que, estaba aislado desde julio pasado junto con otros 36 cabecillas del Barrio 18, como parte de una estrategia para minimizar asesinatos de personas y extorsiones en las calles.

¿Por qué era importante que volviera a las calles? Según las investigaciones de Dipanda, el “Choper” lidera extorsiones a comercios, transportes de pasajeros, camiones repartidores y de productos de la canasta básica, bebidas, gaseosas, camiones recolectores de basura, entre otros en la zona 6 de Chinautla.

Archivado en:

Barrio 18Choperpandillas