Retiran inmunidad al alcalde de Santa Catarina Pinula

El alcalde de Santa Catarina Pinula Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, enfrentará la justicia por su supuesta responsabilidad en la autorización de viviendas en El Cambray.

Publicado el
Un alud sepultó el caserío El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, el 1 de octubre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un alud sepultó el caserío El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, el 1 de octubre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alvarizaes enfrentaba un proceso de antejuicio y este lunes, la se conoció con lugar las diligencias promovidas por el Ministerio Público (MP), para que se permita la investigación.

Por el mismo caso está procesado por homicidio culposo el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, que está libre luego de pagar una fianza de Q300 mil.

Alvarizaes y Coro están señalados por el MP como responsables de la muerte de 280  personas en el alud que sepultó el caserío El Cambray 2, el 1 de octubre de 2015.

El alcalde Alvarizaes, en declaraciones anteriores, sostiene que no puede enfrentar cargos por homicidio culposo porque, como autoridad edil, no puede obligar a las personas a abandonar sus residencias y ocupar albergues.

Tono Coro, según la fiscalía, habría actuado con negligencia al no desarrollar medidas de prevención de desastres en la zona, ante constantes avisos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuando estaba al frente de la comuna.

En su defensa, el exfuncionario dijo que fue alcalde de Santa Catarina Pinula entre los 2000 y 2015, y que cuando ocurrió el deslave ya ni siquiera era vecino del municipio.

El exalcalde indicó que en sus 15 años de gestión se hizo “obra pública para evitar riesgos por desastres naturales en la zona” y que El Cambray 2 fue declarado zona de riesgo ocho días después del deslave.

“Yo, como alcalde, nunca tuve la potestad de declarar áreas en situación de riesgo”, aseveró el exfuncionario.