Revés para Armando Escribá: Erika Aifán seguirá al frente de caso Construcción y Corrupción

Sala Segunda de Apelaciones había favorecido al exdiputado y exdirector de Covial implicado en caso de corrupción.

Armando Escribá, durante una audiencia judicial. (Foto: Hemeroteca PL)
Armando Escribá, durante una audiencia judicial. (Foto: Hemeroteca PL)

La Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que Erika Aifán continúe presidiendo el caso Construcción y Corrupción Fase 2 contra el exdiputado Armando Escribá.

Ese fallo, respuesta a una duda de competencia de Aifán, es un revés de la CSJ a la Sala Segunda de Apelaciones, de la cual se hizo oficial el 31 de diciembre de 2020 que favoreció al exdiputado con la anulación de su proceso penal por posibles actos de corrupción.

A través de una apelación, los magistrados suplentes de esa Sala separaron del caso a la jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán y trasladaron el expediente al Juzgado Noveno Penal.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investiga Escribá por los delitos de concusión y fraude porque mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el excongresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

El exdiputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales.

Fue hasta el pasado 13 de enero que Escribá se presentó voluntariamente ante la justicia luego que el Ministerio Público ejecutara varios allanamientos donde no fue localizado.