Capturan al Rey del Tenis, Sergio Roberto López Villatoro, y al magistrado Giovanni Orellana Donis

El Rey del Tenis, Sergio Roberto López Villatoro, y el magistrado de apelaciones Giovanni Orellana Donis,
fueron capturados este viernes por el caso de corrupción judicial que está en reserva.

El magistrado Giovanni Orellana Donis Sergio y Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, fueron capturados este viernes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El magistrado Giovanni Orellana Donis Sergio y Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, fueron capturados este viernes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La audiencia para que López Villatoro y Orellana Donis conocieran el motivo de su detención se celebró esta noche. La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, los envió a prisión provisional en Mariscal Zavala.

El Rey del Tenis, según la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  obsequió un inmueble al magistrado Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de comisiones de postulación del 2014. 

López Villatoro es sindicado del delito de cohecho activo, mientras que Orellana Donis por cohecho pasivo, informó el MP.

Según la investigación del MP, López Villatoro admitió que prestó dinero al magistrado Orellana Donis para comprar un apartamento, por el que se le vincula en amaño para la elección.

El 7 de junio del 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Sergio Roberto López Morales, hijo y abogado del Rey del Tenis, explicó en enero del 2017, que la adquisición del inmueble fue por medio de una compraventa.

Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, y el magistrado Giovanni Orellana Donis fueron capturados este viernes. (Foto HemerotecaPL)

“El Lic. Orellana Donis no contaba con esos fondos; él lo que hizo fue obtener un préstamo bancario con el cual hizo el pago a una empresa y como prueba está el cheque con fecha 12 de febrero del 2015. No se puede decir que fue un regalo”, afirmó López Morales.

Niega señalamientos

Este viernes, cuando era trasladado a Torre de Tribunales, el magistrado Orellana Donis negó las acusaciones en su contra: “El 11 de enero del 2017, la Cicig y el MP me sindicaron y presentaron una denuncia para que me retiraran la inmunidad, porque según ellos, recibí un apartamento de regalo a cambio de nombrar a 13 magistrados de la CSJ”, dijo Orellana Donis. 

“Todo el mundo sabe que quien nombra a los magistrados es el Congreso. No me preocupa, estoy tranquilo. Le pedí a los agentes de la PNC que si había medios de comunicación no quería negarme a dar declaraciones, porque el que nada debe, nada teme. Traigo mis pruebas de descargo”, añadió Orellana Donis.

En relación con el apartamento por el que es señalado, el magistrado dijo que aún tiene una deuda para pagarlo, la cual terminará en el 2035. 

“En el gremio todos nos conocemos. A él –López Villatoro– le señalan de haber incidido en las comisiones, y yo soy un exmiembro de la comisión. A mí no me están señalando como magistrado, sino como comisionado”, dijo Orellana.

“Tuvo que existir 34 apartamentos para los comisionados y 105 para los diputados. Yo no tengo un apartamento, tengo una deuda con el banco por 20 años. A mi esposa y a mí nos debitan Q9 mil de nuestras cuentas para el pago del apartamento”, añadió el magistrado. 

Aparte, López Villatoro no brindó declaraciones ante los medios de comunicación y dijo que será junto a su abogado que responda ante un juez.

Antecedentes

En octubre del 2009, el exjefe de la Cicig, Carlos Castresana, acusó a Sergio Roberto López Villatoro de manipular la elección de magistrados de la CSJ y de formar parte de estructuras clandestinas en el país.

Castresana informó que López, exesposo de la diputada Zury Ríos, patrocinó maestrías en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España, a 32 abogados guatemaltecos, por los cuales ha pagó 1 mil 591 euros —unos Q19mil—por persona.

Indicó que las investigaciones establecen que por lo menos 26 de los 47 integrantes de las comisiones de postulación para magistrados de salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia fueron becados por dicho empresario.

“Los invitados resultan electores y elegibles. No entendemos que sea para mayor capacitación o para contratos de empresas, sino que en el proceso obedecen a otras razones”, explicó Castresana en esa ocasión.

En sus señalamientos, el exjefe de la Cicig subrayó que López estaba detrás de 26 postuladores, cuatro magistrados de la CSJ, seis para Apelaciones, siete decanos de las facultades de Derecho y nueve representantes del Colegio de Abogados.

“Desde hace varios años está cooptando magistrados de diversos órdenes jurisdiccionales y jerarquías, con el propósito de controlar directa o indirectamente las cortes de Apelaciones y la Corte Suprema”, dijo Castresana en referencia a López.

Otro de los hechos señalados es que ese empresario logró contratos con el Estado por unos Q13 millones.

Poderes paralelos

Castresana subrayó que López tenía vínculos y apoyó a partidos políticos y bufetes de abogados que tramitan procesos de adopciones clandestinas, a despachos que defienden a narcotraficantes, así como a militares involucrados en abusos a derechos humanos y casos de corrupción.

“No tiene una actuación aislada, sino que coordina intereses de estructuras paralelas”, afirmó Castresana en el 2009.

Agregó que López pudo colocar a dos de sus allegados como miembros de una terna de la Comisión de Postulación de la CSJ, quienes lograron elegir a cuatro de los seis candidatos a magistrados adversados por la Cicig.

¿Quién es el Rey del Tenis?

En septiembre del 2001, Prensa Libre publicó una investigación sobre las actividades empresariales de López Villatoro, quien en ese año era esposo de Zury Ríos.

Una investigación de Prensa Libre, publicada en septiembre del 2001, reveló el negocio de llantas ilegal del Rey del Tenis. (Foto HemerotecaPL)

El Rey del Tenis, contrariando las normas internas del país, importaba llantas usadas para venderlas en el mercado local.

Según el Acuerdo Gubernativo 900-83, es prohibido ingresar al país llantas usadas, a menos que vayan a ser utilizadas para reencauche.

No obstante, según distribuidores de llantas, López Villatoro, en contubernio con familiares y amigos, manejaba un bien montado negocio, donde aprovechaba la importación.

Pero, además de introducir al país un producto prohibido, López Villatoro defraudaba al Fisco, porque entre las llantas usadas también importa nuevas, provenientes de China, las cuales no eran declaradas como tales, con lo que pagaba menos impuestos.

Contenido relacionado

>Gudy Rivera cumplirá 13 años de cárcel por tráfico de influencias

>Ellos son los 25 candidatos para la elección de fiscal general

>¿Cómo las mafias podrían influenciar en la elección de fiscal general?