Declara ex alcalde de Panzós por masacre perpetrada hace 32 años

El ex alcalde de Panzós, Alta Verapaz, Walter Overdick García, quien tuvo a su cargo la comuna de ese municipio cuando fue perpetrada la matanza de más de 100 pobladores, participó este lunes en una audiencia ante el Juzgado Primero de Alto Riesgo.

Miembros del grupo de narcos supuestamente vinculados con Wálter Hort Overdick. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Miembros del grupo de narcos supuestamente vinculados con Wálter Hort Overdick. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El ex jefe edil señaló a los supuestos responsables de la masacre de los comunitarios que se congregaron en el parque de Panzós, el 29 de mayo de 1978.

Hace 32 años más de cien pobladores de Panzós, murieron víctimas de un ataque perpetrado por un comando armado del Ejército.

Durante la audiencia declaró que la matanza ocurrió durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García, y acusó al Ejército, comandado por el coronel De la Cruz, así como a cuatro finqueros de la región de ser los responsables de la masacre ocurrida en Panzós, en donde murieron más de 150 campesinos, quienes fueron enterrados en fosas clandestinas.

Según Overdick los pobladores se reunieron en dicho lugar para que el Ejército diera explicaciones sobre la desaparición de varios líderes campesinos y la devolución de algunas tierras.