Justicia

Robacarros: Cómo un picop sobrecargado con repuestos activó las alertas de la PNC y del MP para investigar supuesta banda criminal

A finales de abril una mujer denunció el robo de su camioneta en la Ciudad de Guatemala. La PNC y MP investigaron y descubrieron que los delincuentes ofrecían las partes del automotor en redes sociales.

|

Elementos de la sección de robos y hurtos de vehículos inspeccionan el picop en donde transportaban piezas de vehículos posiblemente robados. Estas diligencias dejaron a una persona arrestada. (Foto Prensa Libre: PNC)

Elementos de la sección de robos y hurtos de vehículos inspeccionan el picop en donde transportaban piezas de vehículos posiblemente robados. Estas diligencias dejaron a una persona arrestada. (Foto Prensa Libre: PNC)

Desde el 2 de mayo investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público le siguieron la pista a sujetos, posibles integrantes de una banda de robacarros, que operaba entre la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco.

Las acciones derivaron de una denuncia interpuesta a finales de abril recién pasado por el robo de una camioneta agrícola modelo 2001 en un sector de la zona 13 de la capital, del cual posteriormente se detectó su comercialización por partes en redes sociales.

El 11 de mayo por la noche, luego de hacer vigilancia estática por más de 12 horas, agentes de la PNC localizaron la guarida donde los sujetos desmantelaban ese y otros carros, robados en la capital, particularmente picop.

Elementos de la sección contra el robo y hurto de vehículos de la PNC arrestaron por este caso a un presunto delincuente en la colonia El Milagro, Mixco. Es un joven de 24 años.

El inmueble sobre el que montaron guardia para desarticular a uno o más integrantes de la banda, está en la sección K, lote 49, de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, Guatemala.

Piezas de vehículo en picop encienden alertas

Eran las 17:15 horas, aproximadamente, cuando los detectives vieron salir un picop conducido por un hombre y en cuya palangana llevaba diversas piezas de vehículos.

Por esa razón le dieron seguimiento fuera del área donde se encontraban, le marcaron el alto y determinaron que trasladaba piezas de dos vehículos con reporte de robo.

Por esa razón lo trasladaron a la Unidad de Expertajes de la PNC ubicada en la 13 avenida y 13 calle de la zona 1 capitalina para dictaminar la procedencia de las piezas que  llevaba en el picop.

Treinta minutos más tarde los agentes observaron otro vehículo en donde una persona cargaba varias piezas de vehículos. A las 18:30 horas salió del lugar y el equipo de vigilancia le dio seguimiento y al llegar a otro inmueble se identificó y localizaron un motor de vehículo con reporte de robo.

Las piezas que localizaron son una puerta, un block de motor, un motor y un block de motor que registra las placas de circulación particular 530GCB. El dictamen técnico de la Unidad de Expertajes reveló que ese motor y las placas cuentan con reporte de robo.

Se trata del motor de una camioneta agrícola que fue reportado como robado por su dueña el pasado 2 de mayo.

Por este caso arrestaron a Jorge Armando Montezuma Monterroso, de 24 años, a quien observaron cargar las piezas en otro picop. Las autoridades creen que las trasladaba a talleres que funcionan en la capital y comprar este tipo de objetos para luego revenderlos en el mercado local.

También capturaron a Edy Eduardo Pérez Guzmán, de 26; quien junto con Montezuma Monterroso, transportaba diversas piezas de vehículos con reporte de robo.

Las autoridades consignaron, además, el picop con placas particulares 058BNY, azul, modelo 1986. La investigación continúa ahora de la mano del MP para identificar a más integrantes de esta banda.

Por este caso ya están ligados a proceso por el delito de encubrimiento propio Emanuel Isaac Cermeño Martínez y Mario Ariel García Gómez. Ellos fueron capturados hace dos semanas cuando detectaron la venta de las partes de vehículos en redes sociales.

 

El pasado 30 de marzo la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP y la PNC efectuaron 22 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles en Guatemala y Villa Nueva.

Aquella vez las autoridades arrestaron a sujetos vinculados con la banda los Charlies, dedicada al robo y hurto de vehículos con el propósito de comercializar de forma ilícita las piezas en talleres o empresas legalmente constituidas que se dedican a la venta de repuestos usados, las cuales se ubicaban en la zona 8 de la ciudad de Guatemala.

En esos operativos arrestaron a Byron Josué Muñoz Archila y Rudy Raúl Juárez Esquivel, alias Rudy, quienes fungían como líderes de la estructura criminal. También aprehendieron a Smailyn Hernández Esquivel, alias Shrek, quien era uno de los integrantes operativos de la estructura.

Este es el picop que llevaba una persona, capturada por PNC, con motores y otras piezas con reporte de robo en la colonia El Milagro, Mixco. (Foto Prensa Libre: PNC).

El MP y la PNC ese día localizaron diversas piezas de automotores, y muchos de ellos, con reportes de robo, tras el análisis científico que les practicaron.

Tras la pista de ocho bandas robacarros

El 18 de marzo el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, confirmó que están detrás de ocho bandas de robacarros que operan en el país.

Las estructuras identificadas, aunque operan en todo el país, concentran sus operaciones en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos.  

De acuerdo con Sical las bandas actuales son itinerantes, no tienen un punto fijo como centro de operaciones, y eso es lo que hace más compleja su persecución.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía entre el 70 y 75 por ciento de la incidencia del robo de vehículos se concentra en las 25 zonas de la Ciudad de Guatemala.

Según Sical el 45% de vehículos que se roban o hurtan son motocicletas. Le siguen en un 17% los tipo sedán y el 14% picop.

Esta camioneta agrícola fue robada el pasado 30 de abril en un sector de la zona 13 capitalina. El pasado 12 de mayo la hallaron en un inmueble de la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: MP).