Roban 40 vehículos al día

El promedio diario de las denuncias por robo de vehículos alcanza las 40, informó ayer la Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Estafas suman el 10 por ciento de casos en  compra-venta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estafas suman el 10 por ciento de casos en  compra-venta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De ese promedio, un 10 por ciento —cuatro— corresponden a víctimas de estafa al momento de efectuar la compra-venta de sus automóviles.

Al hacer los cálculos, el resultado de las denuncias presentadas hasta ayer es de ocho mil 920, y el 10 por ciento equivaldría a 892.

Modalidad de estafas

Klyber Sical, subjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, explicó que son dos las modalidades que más utilizan las bandas de robacarros.

La primera es que el supuesto vendedor pide al comprador —víctima—   que le pague en efectivo y no acepta el pago por medio de cheque, debido a que el automotor es robado y por ello necesita deshacerse lo más pronto del mismo.  
El delincuente pretende así evitar que lo rastreen, mientras tanto la víctima es capturada al hacer los trámites de traspaso en la Superintendencia de Administración Tributaria, explicó.

Otra forma de engaño es cuando el maleante  paga al vendedor  con un cheque sin fondos, y le exige que de inmediato entregue los documentos del automotor y así se lo roba.

Otro mecanismo que utilizan los estafadores  es que después de ponerse en contacto con el vendedor  y pedirle su número de cuenta, va al banco y hace un supuesto depósito en la cuenta con un cheque sin fondos.

Con el comprobante de la operación bancaria le pide al vendedor del vehículo que le entregue los documentos y luego desaparece con el vehículo.

Cuando la víctima lo llama para hacer el reclamo del cheque, el robacarros le pide tiempo para hacer efectivo el pago.

Durante ese lapso de tiempo el  delincuente contacta a otra víctima que está interesada en la compra del auto, que previamente ha sido robado,  lo vende de inmediato y desaparece.

Verificar placas

Walter Girón, viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, informó que para facilitar a los guatemaltecos las consultas de matrículas de los vehículos, a partir de septiembre próximo se podrá efectuar por medio de un mensaje de texto desde el celular, de forma gratuita.

Explicó que en menos de cinco minutos el usuario tendrá la respuesta de la consulta sobre el modelo del automotor, color y tipo de vehículo.

La inversión de Gobernación será de Q50 mil al mes por ocho mil mensajes de texto, si la cantidad de consultas supera el límite habrá un recargo. Las operadoras aún están pendientes de asignar el número de teléfono para el envío de esos mensajes.

Consultas a la PNC por medio de App

La Policía Nacional Civil, para prevenir los robos de automóviles, ya cuenta con una aplicación para teléfonos celulares en la que se puede hacer la consulta electrónica de forma gratuita y conocer si un auto tiene o no reporte de robo. El proceso es burocrático porque se tiene que registrar el número de celular y una dirección de correo electrónico para poder tener acceso a la base de datos y conocer la solvencia del auto. La respuesta es inmediata e indica si el automotor tiene reporte de robo, color y tipo de automóvil.

Decenas llegan a la Unidad de Expertaje

Todos los días  decenas de personas madrugan para hacer la consulta sobre la solvencia de su vehículo en la Unidad de Expertaje de la Subdirección de Investigación Criminal. En este lugar el proceso es más tardado, pero brinda la certeza de que el automotor no tiene problemas legales. En la Unidad de Expertaje también participan funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria. Se verifica el número de matrícula y el número de identificación del vehículo, (VIN, en inglés).

Interpol y SAT se unen contra el robo de carros

Recientemente la  Policía Internacional (Interpol) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suscribieron un convenio con el propósito de que esta última tenga acceso directo al sistema de información de la Interpol para consultar las bases de datos policiales mundiales de vehículos robados y minimizar el riesgo de inscribirlos en el país. Con esto se busca mejorar el control y fiscalización, contribuir a la seguridad ciudadana y el combate del crimen transnacional.