Justicia

A Roxana Baldetti le esperan otros tres procesos penales por corrupción

La exvicepresidenta Roxana Baldetti está procesada en otros casos y enfrenta delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado por sustracción, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Por Manuel Hernández Mayén

Archivado en:

Condena Roxana Baldetti
La exvicepresidenta Roxana Baldetti luego de escuchar la sentencia en su contra evitó hablar con la prensa: (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti luego de escuchar la sentencia en su contra evitó hablar con la prensa: (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti deberá enfrentar otros procesos penales: La Línea, RIC, Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, luego de su condena a 15 años y seis meses que le impuso el Tribunal de Mayor Riesgo C por el fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, previo a la sentencia el Tribunal deliberó por 16 horas. Luego de que el fallo quede en firme, el juzgado de ejecución determinará en qué prisión quedará recluida la exvicepresidenta.

Caso La Línea

El caso Lago de Amatitlán fue el segundo proceso en el que fue señalada la exvicemandataria y en el que ya fue condenada. El primer proceso en su contra fue el caso de defraudación tributaria La Línea, en donde era conocida como la 2 o la mera mera y por el cual tuvo que renunciar al cargo en mayo del 2015 y luego capturada en agosto de ese mismo año.

En el proceso La Línea, Baldetti está acusada por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. El 27 de octubre del 2017 fue enviada a juicio. Sin embargo, la audiencia de ofrecimiento de prueba está suspendido por las recusaciones que la exvicepresidenta ha hecho en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Lea también: Congresistas de EE. UU. piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

Aunque, Baldetti ya fue condenada por asociación ilícita, este delito tiene una pena de prisión de 6 a 8 años; la defraudación aduanera, de 7 a 10 años y por cohecho pasivo prisión de 1 a 5 años.

Cooptación del Estado

Las investigaciones y documentos hallados en otros procesos develaron un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti.

En este proceso la exvicemandataria está señalada de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero. Este proceso penal empezó luego de revelarse una serie de soborno para adjudicar el usufructo oneroso denominado Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Los delitos de enriquecimiento ilícito tienen una sanción de cinco a 10 años de prisión y una multa de Q50 mil a Q500 mil e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos. Mientras que lavado de dinero tiene una sanción de seis a 20 años de prisión.

RIC: una caja de pagos

Siguiendo las investigaciones que se han despendido de otros procesos penales, se estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución, vinculados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante los años 2012-2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas que eran usadas como “moneda de pago” para cumplir con favores políticos o bien sufragar gastos varios.

Por este proceso penal, Baldetti es señalada por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción. Como ya se ha mencionado anteriormente ya no puede ser juzgada por asociación ilícita porque ya fue condenada por ese delito, el mismo tiene una pena de seis a ocho años de prisión. Mientras que peculado por sustracción tiene una sanción de cinco a 10 años, multa de Q10 mil a Q50 mil e inhabilitación especial.

Extradición a EE. UU.

Luego que finalicen los procesos penales en contra de Baldetti, la exvicepresidenta podrá ser extraditada a Estados Unidos, país que la requiere por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la cual fue autorizada luego que Baldetti se allanara y aceptara ser enviada a ese país. La exvicepresidenta es requerida por el Distrito de Columbia de EE. UU.

Recursos posibles

El abogado penalista, Mario Castañeda y quien defiende a varios procesados en casos de alto riesgo indicó que la exvicepresidenta puede apelar la resolución y si la misma es ratificada, se puede ir a casación, este procedimiento lo conoce la Corte Suprema de Justicia y de ser negativa, podría presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Lea también: Informe pesquisidor de Jimmy Morales podría llegar antes de tiempo al Pleno

El abogado defensor de Baldetti, Ludwin Alamilla Rivera indicó que van a apelar la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo C integrado por Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández.

Castañeda considera que el cómputo del tiempo de condena se tomará desde el momento que fue Baldetti ligada a proceso penal por el caso Agua Mágica, que fue el 11 de marzo del 2016 en un juzgado de Villa Nueva. Pero lo que lleva Baldetti de estar en prisión serán descontados en el proceso de La Línea.

Contenido relacionado

> Esto es lo que se sabe del Jeep J8 captado en la Usac

> Cancillería solo ha renovado 11 de 42 visas de la Cicig

> EE. UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora, investigada por salida de exjefes de FARC