Inacif señala que rusas no están bien de salud mental

Tres ciudadanos rusos que fueron capturadas por identificarse como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular.

Los extranjeros escuchan los motivos de su detención, en la sala de audiencias del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Angel Gálvez.
Los extranjeros escuchan los motivos de su detención, en la sala de audiencias del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Angel Gálvez.

CIUDAD DE GUATEMALA. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señaló que la rusa María Irina Vyacheslavovna Bitkova, no puede ser procesada por considerar que no está bien de Salud Mental y está depresiva.

La jueza Patricia Flores titular del jugado A de Mayor Riesgo ofició al Inacif para que sea evaluada cada ocho días y que se le informe en el momento en que ya pueda ser escuchada en su primera declaración.

El próximo martes será la audiencia de primera declaración de Anastasia Bitkova en el hospital donde está recluida en la zona 10.

Son capturados

En un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio de Gobernación capturaron a tres personas de origen ruso, por identificarse como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Una fuente de la PNC dijo que los detenidos son señalados del delito de usurpación del estado civil, uso de documentos falsos entre otros delitos.

Igor Vladimirovich Bitkov, María Irina Vyacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova, fueron detenidos en operativos realizados en el residencial Casa y Campo, kilómetro 23.5 de la carretera a El Salvador en y la zona 9 de la capital.

En el lugar se decomisó un vehículo Toyota Corola color gris, P-953FHT; un automóvil Nissan color blanco, placa P-609FPC; y una camioneta Toyota Prado, P- 844DTL. Hasta el momento se han incautado pasaportes y documentos de identificación de las personas de nacionalidad rusa así como un aproximado de Q1 millón.

En Guatemala Igor Bitkovlos se identificaba como Leonid Zararenco o Gregorio Igor Benítez.

El MP detalla que las detenciones son parte del seguimiento de las investigaciones relacionadas al caso en donde se vieron involucrados trabajadores del Registro Nacional de Personas (RENAP) y de la Dirección General de Migración en enero de 2014.

El banco ruso VTB Bank, S. A., fue aceptado como querellante contra los tres ciudadanos rusos. La entidad bancaria los señala de haber solicitado una serie de préstamos por 200 millones de rublos rusos, monto equivalente a US$6 millones, y de haber huido de ese país tras recibir el dinero.