Banco de Rusia pide ser querellante en caso de estafa

El banco ruso VTB Bank, S. A., fue aceptado ayer como querellante contra los esposos Igor Vladimirovich Bitkov y María Irina Vyacheslavovna Bitkova, ciudadanos rusos capturados junto a su hija Anastasia Bitkova, por supuestamente haber comprado documentos de identificación falsificados en Guatemala.

Cristian Chacón junto al ciudadano ruso sindicados de lavado de dinero y falsificación de documentos. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)
Cristian Chacón junto al ciudadano ruso sindicados de lavado de dinero y falsificación de documentos. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

La entidad bancaria los señala   de haber solicitado una serie de préstamos por 200 millones de rublos rusos, monto equivalente a US$6 millones, y de haber huido de ese país tras recibir el dinero.

Los tres obtuvieron documentos guatemaltecos por medio de una red que funcionaba en el Registro Nacional de las Personas y la Dirección General de Migración, cuyos tentáculos aún investiga la Fiscalía.

Con la nacionalidad guatemalteca, Vladimirovich Bitkov se hacía llamar Gregorio Igor Benítez García, y los primeros registros que la Superintendencia de Administración Tributaria envió al Ministerio de Finanzas se dieron el 10 de junio del 2009. En esa fecha usó el número de identificación tributaria 6574885-9.

Viacheslavovna Bitkova usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis, y con los documentos guatemaltecos se casaron y constituyeron varias empresas, según informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

| Lea también | Anastasia Bitkoval una vida de glamur en Guatemala