Sala rechaza petición de Manuel Baldizón y cuatro de sus propiedades seguirán inmovilizadas

La defensa de Manuel Baldizón no logró convencer a la Sala que resolvió en contra y las propiedades seguirán el proceso para pasar a favor del Estado.

Manuel Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. en enero del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. en enero del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó la apelación que la defensa del excandidato presidencial Manuel Baldizón presentó para poder recuperar cuatro de sus propiedades que están inmovilizadas.

Julio Jerónimo Sazo, abogado de Baldizón, en la audiencia argumentó que no se puede aplicar esa medida a esos bienes vinculadas a empresas de la familia.

“La Ley es clara y se aplica para los bienes, en caso que se retiré la inmovilización los bienes seguirán ahí y en cualquier momento los pueden dar en extinción”, consideró Jerónimo Sazo y expuso que no era mantener las medidas cautelares en los bienes del expresidenciable.

El abogado de Baldizón expuso que por no tener la administración de los bienes “se han perdido negocios” y que la inmovilización ha tenido otros efectos perjudiciales.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad expuso que el retiro de las medidas cautelares en los bienes podría provocar “daños a terceros” porque podría ser vendidos  y las personas que compran podrían ignorar las condiciones y luego tener dificultades porque los bienes están “inmovilizados”.

Los bienes reclamados son dos hoteles en Flores, Petén y una casa en la zona 1 capitalina. Además de otro predio en el departamento de Guatemala.

Al menos 39 bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados con Manuel Baldizón han quedado inmovilizados por el MP, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

Abogado

Jerónimo Sazo fue secretario del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y fue parte del personal que conoció desde el comienzo el expediente de la Línea en el que fueron procesados el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El abogado de Baldizón tiene conocimiento más detallado de la condición de casos de alto impacto que se han discutido en el Juzgado de Mayor Riesgo B y de procesos que surgieron de ese expediente.

Manuel Baldizón fue detenido en el Centro de Procesamiento Krome, en Miami, Florida, luego de haber sido señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber recibido el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht, junto al también excandidato a la presidencia Alejandro Sinibaldi.

Contenido relacionado:

>Esto pasó en la audiencia de Manuel Baldizón en Miami, Florida

>Así fue como Baldetti quiso apartar a Sinibaldi de los sobornos de Odebrecht

>Cómo es el centro de detención donde está detenido Manuel Baldizón