Salvador Gándara recobra su libertad

El ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara recuperará esta noche su libertad, por un amparo otorgado a otros sindicado en el caso de la construcción de la cárcel Fraijanes 2

Publicado el
El ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara recobrará su libertad esta noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara recobrará su libertad esta noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 1 de octubre la Corte de Constitucionalidad  dejó en suspenso el auto de 9 de julio de 2013 en donde se cuestionaba la integración de la Sala Primera de Apelaciones que había resuelto que la fianza que debía pagar Gándara para recobrar su libertad era de Q15 millones.

El juez décimo de instancia penal, Walter Villatoro había resuelto otorgar medida sustitutiva al ex ministro de Gobernación de Q1 millón, la cual fue apelada y la sala ordenó que dicha medida fuera de Q15 millones.  Al quedar sin efecto cómo se constituyó la sala, la resolución emitida también se anula, por lo que Gándara recupera su libertad al haber depositado con anterioridad la cantidad resuelta por el juez Villatoro.

Tanto el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la Procuraduría General de la Nación, aceptaron que era factible que Gándara recobrará de nuevo su libertad.

Estafan al Estado

El exfuncionario enfrenta proceso por su supuesta vinculación en una estafa de Q17.4 millones que se habría hecho durante la construcción de la prisión de máxima seguridad Fraijanes 2, la cual fue destruida casi en su totalidad en un motín.

El MP y la Cicig, señalaron al exministro de Gobernación  de haber firmado el contrato con Óscar Andrade Elizondo, representante de la  oénege Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), por el que habría recibido una remuneración económica.

El también exalcalde de Villa Nueva ya estuvo preso en Matamoros durante nueve meses por el mismo caso y al pagar la fianza de Q1 millón recuperó su libertad.