Se cumple un año de la captura de Roxana Baldetti

Después de la detención de la ex vicepresidenta, por el caso La Línea, el Ministerio Público encontró indicios de su participación en otros tres hechos de corrupción.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, es capturada y trasladada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, es capturada y trasladada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 21 de agosto se cumple un año de la captura de la Roxana Baldetti, quien fue notificada de la orden de aprehensión en su contra después de 105 días de renunciar a la vicepresidencia debido a su posible vinculación con el caso La Línea.

Hace un año, la vicemandataria se encontraba internada en el Hospital Centro Médico, zona 10, a donde el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, llegó para notificar el motivo de su detención, después, la exfuncionaria fue trasladada a la Torre de Tribunales.

El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron la captura sindicando  a Baldetti de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera.

El MP considera que La Línea es uno de los procesos más grandes de corrupción y defraudación aduanera en el país, y afirma que, a partir de las investigaciones contra Baldetti por este caso, se encontraron indicios que la vinculan a otros tres.

“Toda la documentación incautada durante los allanamientos del caso La Línea, fue sometida a un escudriñamiento y análisis minucioso por la Fiscalía, donde se detectó los nuevos hechos anómalos en los que se sospecha su participación – de Baldetti – en los casos denominados Lago de Amatitlán, TCQ y Cooptación del Estado”, señala el MP en un comunicado difundido este domingo, en ocasión del primer aniversario de la captura.

  • El 25 de agosto de 2015, Baldetti fue ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera, en el caso La Línea, y fue enviada a prisión preventiva a la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

La investigación del MP detalla que dicha estructura permitió el ingreso anómalo de mil 561 contenedores con diferente mercancía, entre mayo del 2014 a abril del 2015, lo que les dejó una ganancia aproximada de Q28 millones.

  • El 10 de marzo del 2016, la ex vicepresidenta fue ligada a proceso penal en el caso denominado Lago de Amatitlán, por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La Fiscalía señaló a Baldetti de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago de Amatitlán por un valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

  • El 6 de mayo del 2016, Baldetti quedó ligada a proceso por el caso TCQ, donde se le sindica de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

El MP vincula a la exfuncionaria y a otras 10 personas, de integrar un grupo criminal que operó desde enero del 2012 y hasta, por lo menos, abril del 2015, para obtener beneficios económicos generados con la firma y ejecución del contrato de usufructo oneroso con TCQ S.A.

  • El 27 de julio pasado, la ex vicepresidenta fue ligada a un cuarto proceso penal, denominado Cooptación del Estado, donde se incluye La Cooperacha, señalada de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Fiscales del MP evidenciaron que antes de llegar al poder, el Partido Patriota captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral del año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Horas después de la captura de la exfuncionaria, el MP y la Cicig presentaron una solicitud de antejuicio en contra del entonces presidente Pérez Molina, por su presunta participación en La Línea.