“La mayor parte de las faltas cometidas por los operadores de justicia incluyen abuso de autoridad, actos de corrupción, parcialización en los procesos y negligencias”, declaró.
Suspensión por acoso
Además, indicó que existe una sanción contra un juez de Paz en Quiché por acoso sexual contra una mujer a quien el funcionario judicial amenazó con dictarle arraigo de seis meses si se negaba a sostener relaciones sexuales con él.
“La sanción que se le aplicó al juez fue una falta gravísima, es decir que se le suspendió por 20 días y sin goce de salario”, explicó Baquiax.
En el resto de los expedientes los jueces fueron sancionados de manera verbal, escrita o con suspensiones laborales. “Los casos los lleva la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) a través del proceso que manda la Ley”, refirió el presidente.
Por aparte, aseguró que también se ha trasladado a jueces por quejas o denuncias presentadas por los fiscales del Ministerio Público, abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal y la población en general.
Desde la fecha en que tomaron posesión los actuales magistrados de la CSJ se registran 62 traslados. De ellos, según Baquiax, 26 son motivados, mientras que el resto se debe a que ya cumplieron con el período establecido en la Ley de la Carrera Judicial.
Descartó que los cambios hayan sido por represalias debido al apoyo a la exmagistrada Claudia Escobar, quien denunció actos irregulares en la elección de magistrados de la CSJ.
Casos del 2014
El informe presentado por la junta disciplinaria reveló que el año pasado recibieron 617 denuncias contra jueces de diferentes ramas. De esa cantidad, al 85 por ciento, es decir 523, no se les dio trámite.
En tanto, de las 94 a las que se les dio el seguimiento que ordena la Ley de la Carrera Judicial, solamente cinco jueces recibieron sanciones con faltas leves.
La magistrada y representante en la Junta, Vitalina Orellana, aseveró que la mayoría de las desestimaciones surgen luego de haber analizado los expedientes, ya que se determina que se trata de inconformidades con resoluciones y no por algún tipo de falta.