Se suspende por segundo día consecutivo juicio de Lavado y Política

Un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) compareció como nuevo defensor del exdiputado Jaime Martínez Lohaiza, sin embargo, el Tribunal le otorgó 24 horas para que conociera el caso y esto provoco una nueva suspensión del debate.

El exdiputado Jaime Martínez Lohaiza, uno de los sindicados en el caso Lavado y Política, durante su traslado a la sala de debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exdiputado Jaime Martínez Lohaiza, uno de los sindicados en el caso Lavado y Política, durante su traslado a la sala de debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la incomparecencia del abogado del exdiputado Jaime Martínez Loahiza, el juez lo separó del caso y nombró a un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quien este miércoles comenzará con la representación legal del sindicado. Mientras tanto, el resto de acusados debió esperar un día más el inicio del debate.

Los jueces Yassmín Barrios,Patricia Bustamante y Gelvi Sical suspendieron el arranque del debate por segundo día consecutivo. Esta vez compareció un abogado del IDPP en sustitución de Érick Huitz, quien fue declarado en abandono por estar ausente el lunes recién pasado.

El Tribunal informó que había recibido un memorial de Huitz en donde acreditó que seguía enfermo. Aunque los jueces ya habían decretado el abandono y habían designado a un abogado de la defensa pública.

Esto molestó al exdiputado Martínez Lohaiza quien volvió a decir que estaba en contra de la nueva designación. “No es de mi confianza”, dijo, sin lograr persuadir al Tribunal. Por ahora, el penalista de la Defensa Pública representará al exdiputado y, aunque pidió cinco días para leer la acusación y prepara la defensa, solo se le otorgaron 24 horas.

Este miércoles deberán comparecer los sindicados, junto con sus abogados y la fiscalía para escuchar los alegatos de apertura. Se espera que el abogado Huitz comparezca en las próximas audiencias.

El caso

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Cicig inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Según la acusación, el supuesto cabecilla de la red es Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Barquín se declaró culpable

Por este caso, el 16 septiembre de 2016 Édgar Baltazár Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos por 5 años.

Los sindicados

  1. Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  2. Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  3. Héctor Vicente Reyes Linares: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  4. Rudy Estuardo Martínez Orellana: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  5. Dain Alfredo Orellana y Orellana: lavado de dinero.
  6. Édgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  7. Marco Tulio Morales Guerra: lavado de dinero.
  8. Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  9. Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  10. José Isabel Maldonado: obstrucción a la justicia.
  11. Edwin Galicia: peculado por sustracción.
  12. Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  13. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  14. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.
  15. Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano. Asociación ilícita y cohecho activo.

Contenido relacionado

>Exdiputado Jaime Martínez Lohaiza detiene inicio del debate 

>Destituyen a jefe policial que aclaró situación con la Cicig

>Otorgan criterio de oportunidad a implicados en acarreo de votantes

 

0