Guatemala

Madre revive ante tribunal el secuestro de su hija

Ante el Tribunal Séptimo Penal, una madre relató cómo hace un año dos hombres le arrebataron a su hija de un año y dos meses en la 10 avenida y 24 calle del barrio La reformita, zona 12.

La madre de la niña narra ante el Tribunal Séptimo Penal cómo le arrebataron de los brazos a su hija en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

La madre de la niña narra ante el Tribunal Séptimo Penal cómo le arrebataron de los brazos a su hija en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA – La mujer cuenta que hablaba por un teléfono público cuando dos hombres descendieron de un vehículo con un trapo y un spray, luego se abalanzaron sobre ella y le arrebataron a la niña.

Comenta que ella abrazó a su hija lo más fuerte que pudo pero uno de los hombres le abrió los brazos con fuerza y le quito a la niña, se metieron al vehículo y huyeron.

Pese a que vecinos le ayudaron a buscar una patrulla, entre los nervios por lo que había sucedido olvidó las características del vehículo.

Por este caso enfrentan juicio Odilia López Morales y Esmeralda Alejandra Villela, detenidas en febrero de 2014 en la 12 avenida A y 3 calle A de la colonia La Escuadrilla, zona 2.

Una cámara de video privada, del sector, captó el vehículo de los delincuentes y eso le sirvió a los investigadores para rastrearlo, también ayudó que la fotografía de la menor se difundiera en las redes sociales.

Un día después del secuestro, las ahora detenidas intentaban trasladar a la niña y al ver a la policía intentaron escapar.

La niña fue liberada luego de un operativo de la Policía Nacional Civil.

Odilia López Morales, lloró ante el tribunal y dijo que fue engañada para cometer el secuestro de la menor. 

Los hechos

La menor fue arrebatada de los brazos de su madre por dos hombres, en el 2014, en la 10a. avenida y 24 calle, barrio La Reformita, zona 12, quienes huyeron en un vehículo.

Una cámara de video privada, del sector, captó el vehículo de los delincuentes y eso le sirvió a los investigadores para rastrearlo.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía, informó que agentes de la Unidad de Personas Desaparecidas de la División Especializada en Investigación Criminal y detectives de la alerta Alba-Keneth siguieron el rastro del vehículo a través de varias cámaras, y lo ubicaron en residenciales Santa Rita, zona 2 de Mixco.

Ayer por la mañana, las dos mujeres subieron al automotor, con la menor. Al observar presencia policial en la colonia, las féminas trataron de huir pero fueron copadas en La Escuadrilla.

Rubi Monzón, de la Fiscalía de la Mujer, explicó que investigarán si la intención de llevarse a la menor era pedir rescate o si se trata de una estructura de trata de personas.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: