El tribunal condenó a los 36 procesados y dio a conocer la lectura de su resolución poco antes de las 22 horas.
Entre los delitos a los que los jueces dieron valor probatorio está secuestro, asesinato, atentado, portación ilegal de armas de fuego y municiones; asociación ilícita, conspiración para el asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento de drogas.
Barbarie
Los 36 zetas fueron sentenciados por diversos crímenes. Entre los casos por los cuales fueron juzgados está el secuestro de Luis Alberto Bardales Tobar y los asesinatos de Luis Carlos Bardales Chacón y Keiry Franco Salguero, ocurridos en Petén, en el 2011.
También están implicados en otros casos como la muerte del auxiliar fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el centro de Cobán, Alta Verapaz.
De acuerdo con las investigaciones, el fiscal participó en un operativo antinarcóticos donde se decomisaron 500 kilos de droga, propiedad de los Zetas y del comandante de estos, Z-200, quien pudo haber ordenado el asesinato del operador de justicia.
En operativos efectuados en Huehuetenango, Totonicapán y Petén se encontraron mantas que advertían a las autoridades y a los medios de comunicación de que no “se metieran con los Zetas”.
Ese mismo grupo es juzgado por haber emboscado a cuatro policías en San Pedro Pinula, Jalapa.
Durante el juicio la Fiscalía solicitó penas de ocho a 166 años de prisión.