Guatemala

Condenan a guatemalteca a 30 años de prisión en EE. UU.

La juez de la corte del distrito de Tampa, Susan C. Bucklew, sentenció a Alma Lucrecia Hernandez-Preciado, alias "La Tía", a 30 años de cárcel por violar las leyes de contrabando de droga -MDLEA-. Preciado fue enjuiciada por dos condados el 20 de septiembre del presente año.

Alma Lucrecia Hernández Preciado, de 38 años, fue capturada en el 2011, en un sector de la zona 10. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Alma Lucrecia Hernández Preciado, de 38 años, fue capturada en el 2011, en un sector de la zona 10. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Hernández Preciado, de 38 años, supuesta jefa de narcotraficantes en Guatemala, enfrentó juicio en dos condados estadounidenses y  fue acusada de transportar sustancias líquidas de manera ilegal junto con otras personas en Estados Unidos.

La guatemalteca fue capturada en 2011 en un sector de la zona 10 en la capital de Guatemala.

EE. UU. comenzó una investigación en contra de Hernández Preciado y determinó que es la encargada de organizar y trasladar cargamentos de cocaína desde Sudamérica a México.

Esto ocurrió luego que el 18 de mayo del 2011, la Guardia Costera de EE. UU., detectó un bote, lo interceptó y detuvo a varias personas, entre ellas, a Miguel Ángel Lara Zacarías, su esposo.

Cuando se vieron descubiertos, los ocupantes empezaron a lanzar varios paquetes al mar, los cuales fueron recuperados y se descubrió que contenían 765 libras (347 kilos) de cocaína. Los capturados ya fueron condenados.

Se le imputan los delitos de posesión, intento de distribución, distribución de cinco kilogramos de cocaína. También fue declarada culpable de encubrir a los compañeros que transportaban el líquido de manera ilegal.

La guatemalteca fue extraditada en febrero del 2013 hacia la nación del norte.

La evidencia  presentada en la Corte contra Preciado señala que la organización que lideraba trasladaba cocaína de manera marítima, utilizando diferentes barcos, los cuales provenían de Ecuador y llegaban a Guatemala.

En una operación de la Guardia Costera estadounidense, el  19 de mayo del 2011, se logró interceptar al equipo de Preciado, quienes viajaban en barcos de alta velocidad.

Al momento de la captura de los hombres se encontraron 323.4 libras de cocaína (147 kilos) los cuales quedaron en custodia de las autoridades estadounidenses.

Las cuentas de correo electrónico fueron interceptadas por agentes de la Fuerza Especial de Panamá, además el caso fue investigado por esa misma fuerza, la cual fue fundada con el objetivo de luchar contra el narcotráfico marítimo.

ESCRITO POR: