Penas conmutables reciben exdirectivos de Bancafé

Tribunal ordena a Banrural entregar a agraviados los fondos del fideicomiso de Bancafé.

Los implicados en el caso Bancafé durante la lectura de la sentencia.( Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los implicados en el caso Bancafé durante la lectura de la sentencia.( Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó el jueves a Jorge González Castillo, Ariel Camargo Fernández y Celeste Soto Vettorazzi, exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), a ocho años de prisión conmutable por estafa propia y caso especial de estafa, ambos delitos cometidos en forma continuada.

La jueza Patricia Veras, quien conoció el debate en modalidad de tribunal unipersonal, estableció que los condenados facilitaron las operaciones de la entidad Valores e Inversiones del País, S. A. (Vipasa) a lo interno de Bancafé, la cual se dedicó a captar fondos de inversionistas sin que se les informara de esas acciones. Por esa razón el caso se denomina Bancafé-Vipasa.

La pena impuesta por Veras fue, por cada delito, de cuatro años de prisión conmutables y por cada día los sentenciados podrán pagar Q100 para evitar la cárcel.

A la pena se debe sumar la prisión provisional que los sancionados han cumplido desde el 19 de diciembre del 2011.

En su veredicto, Veras indicó que se encontró en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) un fondo de fideicomiso de activos de Bancafé, y que debe ser devuelto a los agraviados, para lo cual el Ministerio Público debe determinar el monto, el cual se estima en Q71 millones.

Hechos

Vipasa comenzó a funcionar en Bancafé el 1 de de junio del 2002, sin que se informara a la Junta Monetaria o Superintendencia de Bancos.

Hasta el 2006 captó fondos de inversionistas de Bancafé, los cuales sumaron Q145 millones.

“Por medio de un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se estableció que los inversionistas no fueron informados por las autoridades de Bancafé que su dinero sería trasladado a Vipasa”, dijo Veras.

Un peritaje contable a las finanzas de Vipasa determinó que su situación económica era deficiente y que desde el 2002 presentaba una causa para disolverse, pues el 60 por ciento de sus activos se habían perdido.

“Se ocultó información a los inversionistas de Bancafé, con lo cual se les hizo creer que Vipasa era una entidad sólida”, enfatizó la jueza.

Estafa y Estrategia

  • El fraude Bancafé-Vipasa comenzó en 1994.
  • La investigación del Ministerio Público señala que en 1994 las autoridades del Bancafé planificaron estrategias para invertir los fondos de inversiones efectuadas en la entidad.
  • En el 2002 comenzaron las operaciones de Vipasa en  Bancafé, sin que la entidad bancaria informara a la Junta Monetaria o Superintendencia de Bancos.
  • El 20 de octubre del 2006 la Junta Monetaria informó de la suspensión de las operaciones del Bancafé, derivado de la insolvencia de la entidad.
  • En diciembre del 2011 fueron capturados Jorge González, Ariel Camargo y Celeste Soto, entre otros.
  • Q145 millones fueron perdidos por Bancafé a través de Vipasa.
  • 239 personas invirtieron en Bancafé y resultaron agraviadas.