Sentencian a hombre por asesinato de hijo de periodista en Chiquimula

Wálter Noel González Valdez fue condenado a 40 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Chiquimula, por el asesinato de Edwin Daniel Paxtor Ventura, en abril del 2017.

Paxtor Ventura, de 25 años, era hijo del periodista Edwin Paxtor, y fue atacado el paso 21 de abril del año pasado, cuando se dirigía al Centro Universitario de Oriente (Cunori).

González Valdez fue detenido el 19 de julio de ese mismo año, en un operativo efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el barrio El Zapotillo, zona 5 de la cabecera.

Lea también: Cadáver quemado de empresario es localizado en matorrales en Ipala

Durante el allanamiento, autoridades informaron que al detenido no se le halló ningún arma de fuego, pero varios testigos reconocieron que González Valdez disparó contra el joven.

Iba a estudiar

Paxtor Ventura, cursaba el segundo año en la carrera de Derecho en el Cunori, cuando caminaba por una pasarela que une esa casa de estudios con el barrio El Zapatillo. Testigos manifestaron que se dirigía a unos exámenes parciales, pero González Valdez le dio alcance y le disparó en repetidas ocasiones.

Una bala impactó en el rostro de la víctima. Bomberos Voluntarios lo trasladaron al hospital modular, mientras el sentenciado huyó a bordo de un picop que lo esperaba.

Edwin Daniel Paxtor Ventura fue atacado cuando se dirigía al Cunori. (Foto Hemeroteca PL)

Debido a la gravedad de las heridas, Paxtor Ventura fue trasladado a bordo de una aeronave al Hospital Roosevelt en donde murió a su ingreso.

Podría interesarle: Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas

“Al final se hizo justicia, pero son uno o dos casos en donde la ley cumple su papel para sentenciar a los delincuentes, porque la mayoría de crímenes siempre quedan impunes por falta de pruebas o bien por algún soborno”, comentó el vecino Joaquín Gómez.

Según fiscales del Ministerio Público, el caso sigue bajo investigación para determinar quiénes son los otros cómplices implicados en el hecho y el autor intelectual del crimen.

Paxtor Ventura junto a su progenitor fundaron el periódico Énfasis La Noticia.

Culpan a exdiputado

Edwin Paxtor, padre del fallecido, afirmó ante el Tribunal que el condenado cometió el crimen por orden del exdiputado y prófugo Baudilio Hichos, quien había amenzado a la familia. 

Además, el Tribunal exoneró al condenado de los gastos de hospitalización y funerarios que tuvo la familia del joven, ya que no tiene la posibilidad económica para reintegrarlos.

Contenido relacionado

> Muere mujer que junto a su familia quedó soterrada cuando extraían arena para vender
> Periodista muere en accidente de tránsito en ruta entre Escuintla a Taxisco 
> Piden justicia en caso de niña de 12 años que fue ultrajada y asesinada en Camotán