Investigaciones del Ministerio Público (MP) establecieron que Carlos Enrique Muñoz, 63, pudo haber violado a la menor de edad.
Las pesquisas establecieron que los vejámenes empezaron a cometerse desde el 2014.
Denuncia
Debido a la agresión sexual de la que fue víctima, la menor resultó embarazada. Actualmente tiene ocho meses de gestación.
Los padres de la afectada se percataron que tenía cambios físicos acelerados. Por ello fue examinada por un médico privado y se le efectuaron análisis de sangre, con lo cual se confirmó el embarazo.
La familia interpuso en la Fiscalía la denuncia y se empezó la investigación del caso. Durante las averiguaciones los fiscales obtuvieron pistas relacionadas con la agresión sexual.
El testimonio de la víctima fue clave para señalar a Muñoz como el responsable. Los investigadores no brindaron detalles de la forma en que logró acercarse en varias ocasiones a la menor y abusar de ella.
Agresiones
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que en el 2015 hubo cuatro mil 544 agresiones sexuales en contra de menores.
El estudio también estableció que durante el primer trimestre de este año, mil 172 menores fueron víctimas.
La base de datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revela que las edades en las que son más vulnerables las víctimas de agresión sexual oscilan entre 13 y 17 años.
El departamento de Guatemala registra la mayor cantidad de abusos sexuales con el 33.28 por ciento, y le sigue Escuintla, con el 7.83 por ciento.
Entre las conclusiones y recomendaciones que efectúa la PDH, para estos casos contra menores, figura la denuncia inmediata de los hechos.
Se recomienda a los padres de familia tener buena comunicación con los hijos para descubrir comportamientos inadecuados.
La PDH señala que muchos de los vejámenes sexuales cometidos en contra de menores tienen por responsables a familiares y amigos cercanos.
Registro prevendría
reincidencia
Autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron ante la diputada Sandra Morán, de Convergencia, una iniciativa de ley con la que se crearía un registro de los violadores sexuales, para evitar la reincidencia.
- Lea También: Autoridades buscan castigar el abuso sexual
La idea es que se cuente con un registro del domicilio de los exconvictos por violación sexual, la cual deberán actualizar periódicamente durante cinco años.
María Eugenia Morales, magistrada de la CSJ, explicó que el propósito es tener la ubicación para controlar la reincidencia y fortalecer la persecución penal.
Según Morales, se tiene hasta un 24 por ciento de reincidencia, y si se logra concretar la información se tendrá una mayor seguridad en las condenas.