Guatemala

Buscan reserva en proceso judicial de niños Barreda Siekavizza

El proceso judicial que involucra a los niños Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza se solicito que se mantenga en reserva judicial, esto con el objetivo de resguardar la salud mental de ambos menores, coincidieron en señalar la Fundación Sobrevivientes y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Roberto Barreda habla con periodistas desde una carceleta en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Roberto Barreda habla con periodistas desde una carceleta en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – El proceso judicial que involucra a los dos niños es el que busca determinar a que hogar deben ir ambos, y con ello evitar la revictimización de los pequeños.

Tanto Sobrevivientes como la familia de Cristina Siekavizza coinciden en señalar que los niños ya no serán expuestos a la opinión pública por salud mental, y que el vocero de la familia será Juan Luis Siekavizza, abuelo de los niños.

Cristina Siekavizza desapareció en julio de 2011. El principal sospechoso de este caso es su esposo Roberto Barreda, quien en agosto de ese año huyó del país con sus hijos y fue capturado en Mérida, Yucatán, México, el viernes último.

Durante la conferencia de prensa, Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, confirmó que demandó a Barreda y a su madre, Ofelia de León, por violencia intrafamiliar. El abogado de la familia asegura que tienen fundamentos para demostrar que Barreda incurrió en varios delitos.

Él dio a conocer que fueron alertados mediante correo electrónico sobre el paradero de sus nietos por un hombre mexicano que habría estado cerca de los niños.

La familia comentó que, aunque los niños están bien, preguntan constantemente por su madre. La menor no se recuerda de ella, ya que la confundió con una tía.

A cambio de información que ayudara a capturar a Barreda, el Ministerio de Gobernación ofreció una recompensa de Q50 mil. El presidente Otto Pérez Molina confirmó que será esa cartera la encargada de proporcionar más detalles al respecto.

El mandatario señaló que la cartera del Interior continuará colaborando en lo que sea necesario, pero el proceso ya está en manos del Ministerio Público (MP) que coordina con la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía).

El Juzgado de Turno otorgó abrigo provisional de los hermanos Barreda Siekaviza  a sus abuelos maternos y anunció que trasladará el expediente al Juzgado Segundo Penal para que se agregue al expediente de medidas de seguridad que se abrió en 2011. La resolución también establece que los abuelos paternos tienen prohibido acercarse a los niños.

El Juzgado A de Mayor Riesgo programó la primera declaración de Barreda para el miércoles a las 10 horas. El sábado último, un juez de Turno remitió a Barreda hacia el Preventivo de la zona 18, luego de darle a conocer en audiencia el motivo de su detención.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: