Silvia Patricia Valdés presidirá la CSJ

La magistrada Silvia Patricia Valdés fue electa este lunes como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Silvia Patricia Valdés -al centro- es electa nueva presidenta de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Silvia Patricia Valdés -al centro- es electa nueva presidenta de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la primera reunión de los magistrados para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, se eligió a Valdés, que actualmente desempeñaba el cargo de vocal 1. 

La elección de Valdés se hizo posible con nueve votos a favor y eso la convierte en la sustituta de Ranulfo Rojas al frente del Organismo Judicial.

La nueva presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada es una abogada electa como magistrada para el periodo 2014-2019.

Cuando asumió funciones en la CSJ fue la que más votos obtuvo y se conoce que era impulsada por el oficialismo y el sector privado.
Valdés Quezada fue magistrada presidente de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil del Departamento de Guatemala.

Además laboró como jueza de Primera Instancia Civil del año 2000 al 2009. También como oficial y notificadora en varios juzgados.

Su carrera en el Organismo Judicial comenzó en 1976 en el puesto de Comisario del Juzgado Décimo Segundo del Ramo Penal.

En Chimaltenango, Valdés Quezada trabajó de jueza de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo.

Escándalo por vehículo

Valdés Quezada estuvo en el escrutinio público en marzo de 2015, cuando se empeñó en utilizar para uso personal un vehículo de lujo que estaba en custodia del almacen judicial.

El vehículo, una camioneta BMW modelo 2010, había sido otorgado a Valdés Quezada por la jueza pluripersonal Ana Elsy Ramíres, decisión a la que se opuso el Ministerio Público.

La camioneta había entrado al país con documentación alterada y tenía reporte de robo en Morelos, México, había ingresado al país en noviembre de 2013.