Sindicados en el Bufete de la Impunidad regresan a prisión

A siete de los señalados de integrar el denominado Bufete de la Impunidad  se les revocó su libertad domiciliaria, luego de admitir un amparo presentado por el MP y la Cicig.

Publicado el
José Montenegro y Fernando Zapeta, durante una de las audiencias en el Juzgado Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
José Montenegro y Fernando Zapeta, durante una de las audiencias en el Juzgado Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones decidió revocar la medida sustitutiva a siete de los nueve implicados en el caso, supuestos integrantes de una estructura que habría beneficiado como medidas sustitutivas a sindicados en el caso La Línea.

Con el fallo cinco de los sindicados deberá regresar a prisión preventiva, dos más ya guardaban prisión procesados en el caso La Línea.

La nueva resolución obedece a una acción de amparo presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego que el Juzgado Tercero de Primera Instancia favoreciera a los cinco implicados con una fianza para recuperar su libertad.

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, fue quien beneficio a los sindicados con la medida, el pasado 9 de junio, porque no había ninguna razón, a su juicio, para que se quedaran guardando prisión.

Los sindicados para recobrar su libertad habían pagado cauciones económicas entre Q10 mil a Q25 mil.

Vuelven a prisión

Los cinco implicados que volverán a prisión preventiva:

  • José Arturo Morales
  • Ruth Higueros
  • Jorge Luis Escobar
  • Luis Zapata Mendoza
  • José Luiz Montenegro

Javier Ortíz Arriaga y Miguel Ángel Lemus Aldana fueron beneficiados con arresto domiciliario en el proceso del Bufete de la Impunidad, sin embargo no gozaron de la medida por estar ligados a La Línea.

La jueza Marta Sierra de Stalling, también sindicada en el caso, debería volver a guardar prisión preventiva, sin embargo la medida no se ha cumplido porque no se ha celebrado la audiencia para oficializar la resolución.