Construcción y Corrupción: Empresarios dieron sobornos por Q19 millones a Sinibaldi

Cinco implicados en el caso Corrupción y Construcción que, según el Ministerio Público (MP), pagaron sobornos a Alejandro Sinibaldi por más de Q19 millones, quedaron ligados a proceso penal después de haberse entregado a la justicia.

La audiencia de primera declaración de las cinco personas que se entregaron a la justicia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: La Red)
La audiencia de primera declaración de las cinco personas que se entregaron a la justicia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: La Red)

Los sindicados, quienes tenían orden de captura, se presentaron este lunes al Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual está a cargo de este caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones.

Ellos son los implicados y los delitos por los que quedaron ligados a proceso:

  • José Guillermo Samayoa Soria: Cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
  • Denis Elí Marroquín Castillo: Cohecho activo y financimiento electoral ilícito.
  • José Roberto García Rodríguez: Cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
  • Mayra Lissette Marroquín Castillo: Cohecho activo.
  • Allen Robert Krebs Wickford: Cohecho activo.

Allen Krebs fue beneficiado con arresto domiciliario y se le impuso un fianza de Q500 mil, que debe pagar en no más de tres días. Además quedó arraigado.

La juzgadora Éricka Aifán también dictó arresto domiciliario y arraigo para Mayra Marroquín.

En tanto, José García y Denis Marroquín fueron enviados a prisión preventiva a la Cárcel de Pavoncito, ubicado en Fraijanes.

José Samayoa fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala por solicitud de la defensa con el argumento de que su patrocinado padece asma.

Sobornos millonarios

Durante la audiencia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindicó a José Guillermo Samayoa Soria y Mayra Lissette Marroquín Castillo por haber firmado cheques por Q7.5 millones para Sinibaldi.

Contra Denis Elí Marroquín Castillo hay indicios de que dio también Q7.5 millones, a Allen Robert Krebs Witbeck se le señaló por haber dado coimas por Q3 millones 989 mil 771 y José Roberto García Rodríguez entregó  Q1 millón 750 mil 892.79.

El total asciende a Q19 millones 740 mil 663.79. Sinibaldi es señalado de haber recibido US$10 millones por este tipo de sobornos, según el MP.

Con información de Glenda Sánchez