Sistema Penitenciario extenderá erradicación de antenas a otras cárceles

Corrupción sigue siendo la llave que abre la puerta para el ingreso de ilícitos en las cárceles.

Un total de 13 líderes del barrio 18 volvieron a ser trasladados para evitar coordinaciones criminales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un total de 13 líderes del barrio 18 volvieron a ser trasladados para evitar coordinaciones criminales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Sistema Penitencario y la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron el 6 de octubre 21 antenas receptoras de internet y telefonía de la granja penal Canadá, Escuintla, y los operativos de este tipo continuarán en otros centros.

Luis Rodolfo Escobar, director de la entidad, dijo a la Red que la pandemia ha causado que estos operativos tarden en poderse desarollar, pero ya se han podido efectuar en Cantel y Pavón.

Las autoridades, según Escobar, saben que estos ilícitos “no entran solos a las cárceles” sino que la corrupción del personal lo ha permitido durante años. Las encomiendas ha sido otra vía por la que los reos pueden tener acceso a artículos prohibidos.

El director expuso que los protocolos de acción y el estreno de perros entrenados permitirán combatir estos ilícitos.

Reos
Un total de 13 líderes de la mara 18, conocidos como la Rueda del Barrio, quienes en septiembre fueron reunificados por orden de la jueza Coralia Carmina Contreras, están distribuidos en las cárceles del sistema e incomunicados, enfatizó Escobar.

A finales de agosto, los pandilleros fueron inicialmente trasladados de cárcel porque estaban agrupados y eso permitía la coordinación de crímenes y extorsiones. Sin embargo, el 23 de septiembre, Contreras, jueza de Ejecución, emplazó a la autoridad a reunificar a los reos en Fraijanes 2. Escobar sostuvo que si bien se cumplió con el traslado para no caer en desacato, hubo un amparo con el que ayer ocurrió de nuevo el traslado.