Sistema Penitenciario se retracta de requisa en Mariscal Zavala

En las redes sociales de presidios se anunció un operativo en el centro de detención donde guardan prisión exfuncionarios acusados de posible corrupción, pero horas más tarde el director de la institución lo desmintió.

Publicado el

Según declaraciones del portavoz del sistema penitenciario, Carlos Morales, el centro de detención Mariscal Zavala estaba siendo blanco de un operativo para detectar posibles ilícitos dentro del penal.

La medida fue confirmada por un mensaje en las redes sociales de la propia institución en la que detallaban que el operativo estaba siendo encabezado por el director de presidios, Rodolfo Escobar.

“Es una requisa por órdenes del director general Rodolfo Escobar que se inició a las nueve de la mañana en el centro carcelario Mariscal Zavala con todo nuestro personal de inteligencia del grupo elite”, refirió el portavoz.

En ese momento no fue posible brindar la cantidad de agentes por protocolos de seguridad, pero Morales explicó que la acción de debía a “procedimientos que se comenzaron a implementar para que los centros carcelarios estén con total control”.

Era una charla por el covid19

Pero posteriormente en declaraciones vía telefónica el director de presidios manifestó que únicamente se trataba de un conversatorio que implementaron en cada uno de los centro de detención para prevenir el covid19, “iniciamos con un proceso de concientización a los privados de libertad”, explicó el director.

Quien añadió que pediría a su equipo de comunicación social aclarar en las redes sociales que no se trataba de una requisa.

“No puedo venir y darles un resultado donde tuvimos que encontrar algún ilícito porque no hicimos la búsqueda por la cuestión del respeto que debemos de tenerle al privado de libertad en cuanto que ellos estén bien…ningún centro de detención tiene (casos de coronavirus) y la visita nuestra puede alterar eso”, refirió el director.

Dentro del centro de detención Mariscal Zavala figuran altos exfuncionarios que fueron señalados por investigaciones del Ministerio Público (MP) por posibles actos de corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.