Las cabezas fueron halladas adentro de una bolsa plástica y fueron llevadas por los Bomberos Municipales a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar si pertenecen a las mismas víctimas.
Según la información del Inacif, los cuerpos ingresaron el 19 de diciembre a eso de las 14 horas. La identidad sigue sin determinarse.
Según las primeras investigaciones, el hombre, de entre 15 y 25 años, murió debido a un corte en la garganta, además tiene varias heridas producidas con un arma cortante en el tórax y abdomen. Viste un pants, una playera de color negro y calcetines blancos.
A la otra víctima, de entre 15 y 20 años, todavía está por determinarse la causa de la muerte, aunque las primeras evaluaciones indican que pudo ser ultrajada pues estaba desnuda.
En bolsas plásticas también se localizó este lunes ropa de hombre y de mujer, además de una sábana que se presume son de las víctimas.
Lugar solitario
Ambos cuerpos estaban en el interior de bolsas plásticas y envueltos con sábanas. El hallazgo se hizo en una cuneta de la bajada que va desde La Comunidad, zona 10 de Mixco, hacia las Charcas, zona 11.
El lugar es un terreno baldío, en el cual solo circulan vehículos. No hay casas y casi nadie camina por el sector, explicó Javier Soto, vocero de los socorristas.
El hallazgo ocurrió porque durante la madrugada del sábado se recibió una llamada de una persona que no se identificó pero avisó de dos bultos en los cuales se apreciaban cuatro pies.
Los socorristas alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil para que resguardaran el área mientras llegaban los fiscales del Ministerio Público y técnicos en levantamiento de evidencia.
La hipótesis preliminar indica que las víctimas pudieron ser ultimadas en otro lugar y sus cadáveres abandonados en el sector donde fueron encontrados. Se hizo un rastreo en el puente que conecta La Comunidad con Las Charcas y un río de aguas negras para ubicar las cabezas pero no fueron halladas ese día.
Por la forma en que quedaron los cuerpos, se cree que los victimarios salieron de Mixco hacia la capital.
Hace tres meses fue localizado en el mismo sector el cadáver de una mujer, el cual fue abandonado entre la maleza.
Rechazo
Usuarios de las redes sociales manifestaron su rechazo ante el hecho, y condenaron la violencia que enluta a las familias guatemaltecas.
En su cuenta, en ciudadano Víctor Manuel Leiva dijo: Amanece y el pensar que mis princesa se encuentran sin novedad, y luego leer estas notas, y me pregunto ¿Qué de malo hacen los jóvenes para merecer ese destino? Mi angustia es enorme para mis tesoros. Me pregunto ¿Por qué? Y no hay respuesta.
@bomberosmuni yo m pregunto donde estan los padres?? pobres patojos q hicieron para morir cruelmente.
— sonyamendez (@sonyamendez45) December 19, 2015
Mientras tanto, el usuario Gilberto Abraham LB, con la cuenta @Gpezbonilla, increpa por los antecedentes de las víctimas y las razones por las cuales fueron ultimadas de esa forma.
@prensa_libre @bomberosmuni Seria bueno conocer los antecedentes de estos muchachos.
— Gilberto Abraham LB. (@Gpezbonilla) December 19, 2015
No es el primer caso
El 17 de septiembre último, los cuerpos de una mujer adulta y una niña encontrados en la 10 avenida y 33 calle de Las Charcas.
Las víctimas eran Joselin Lucía Cotzajay, quien fue desmembrada, y Gloria Noemí Cotzajay, de 19 y 8 años, informaron las autoridades.
El padre de las víctimas, Hilario Cotzajay, indicó que Joselin se dedicaba al trabajo doméstico en el sector, y la última vez que supieron de ellas fue dos días antes, cuando desaparecieron.
Cotzajay comentó que la víctima iba con su hermana menor a cobrar su quincena.
Partes del cuerpo desmembrado se encontraron dentro de una bolsa de concentrado para perro, lo que fue calificado por Camilo Rivera, director general de Investigación Criminal, como “un evidente mensaje de desprecio a la vida humana”.
Una hipótesis es que los cuerpos fueron trasladados en esas bolsas para disimular que se trataba de cadáveres. En el lugar del hallazgo hay una casa que tiene una cámara, además de otra de videovigilancia, de las que pedirán las grabaciones.