Fiscalía señala a  Rabbé y a Crespo por peculado

Por la aprobación  de 235 contrataciones  irregulares y no menos de 50 plazas fantasmas en el Congreso,  siete diputados, encabezados por Luis Armando Rabbé Tejada y Arístides Crespo Villegas, son señalados    de peculado y abuso de autoridad, en tanto a los dos mencionados, que fueron presidentes del Legislativo, les añaden nombramientos ilegales.

Publicado el
Junta Directiva del Congreso 2015-2016, presidida por Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Junta Directiva del Congreso 2015-2016, presidida por Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Para investigar el caso,  el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron siete antejuicios, pues creen que  durante la gestión de Rabbé y Crespo  se favoreció a los miembros de la junta directiva con contrataciones  de personal o plazas fantasmas.

En este caso también están vinculados, capturados y enviados a prisión provisional los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso. Otro excongresista, Carlos Humberto Herrera Quezada, tiene orden de captura y arraigo.  

La fiscal general, Thelma Aldana, informó que  Rabbé y Crespo, durante su gestión como presidentes del Legislativo, se aprovecharon de sus cargos para autorizar plazas  a integrantes de la directiva. “Logramos detectar dos modalidades de contratación de manera irregular: la primera, nombramientos irregulares, y la segunda tiene relación con plazas fantasmas”, explicó.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig,  detalló que en los primeros días de enero del 2015  Crespo aún autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para  la directiva.

“Más de 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de los Q15 mil. Los nombramientos de las personas en el Organismo Legislativo, que no asistían a sus labores, se autorizaron por  Crespo a solicitud de otros diputados”, aseguró.

A Luis Rabbé se le atribuyen 148 contrataciones o nombramientos irregulares. “Los sueldos de las contrataciones fueron de Q4 mil y hasta  Q20 mil”,  indicó el MP.

Aldana agregó que las personas no cumplían con los perfiles  de los puestos y que algunas no llegaban a trabajar, pues tenían cargos en  otros ministerios o empresas.

Reaccionan

Varios de los imputados  explicaron que al ocupar un cargo en la directiva la ley los faculta para tener más auxiliares; sin embargo, ninguno  pudo explicar por qué algunos de sus colaboradores no llegaban a marcar. Uno de los señalados lo catalogó como una “costumbre” y otro dijo que estaba en la Ley, pero no recordaba el artículo.

Los jefes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, y del Movimiento Reformador, Boris España, defendieron a sus diputados señalados. En ninguno de los casos serán expulsados del bloque, porque, aducen, “hay que respetar el derecho de inocencia”.

Según Blanco, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE se reunirá hoy para saber qué harán, mientras que España también justificó la actuación de los congresistas con el argumento de que las plazas fantasmas son “una costumbre” en el Congreso.

Para el presidente de ese organismo, Mario Taracena, las capturas y antejuicios eran de esperarse después de que la Cicig y el MP solicitaron información sobre actas y empleados. “Algo estaban buscando, y seguro lo encontraron”, manifestó.

Al mediodía de ayer, antes de la conferencia de prensa, personal del MP y de la Cicig llegó al Congreso para secuestrar más documentos relacionados con el personal.

La jefa de la Fiscalía confirmó que las investigaciones continuarán y no descartó indagar al sindicato del Congreso. Además, dijo que las personas contratadas serán citadas al juzgado.

Orden de captura

El MP señala al exdiputado Carlos Herrera por contrataciones irregulares y plazas fantasmas. Además de haber solicitado contratos de unas 20 personas para el renglón 0-22. Durante los cateos  no fue localizado, por lo que se giró orden de captura.

  • La conferenca del MP y Cicig

Los diputados Selvin García y Julio López también fueron señalados de tener a su cargo más de 20 asesores, sin calificación académica que lo justifique y sin que se presentaran a laborar.

Iván Velásquez señaló que se detectó que algunos diputados otorgaron plazas en el Congreso a empleados de sus empresas particulares.

Los políticos involucrados son sospechosos de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

“Estos actos ilícitos han tenido efectos negativos convirtiéndose en un botín para el enriquecimiento anómalo”, indicó Velásquez.

Durante la jornada, agentes del MP llegaron al Congreso para secuestrar documentación que sirva para la investigación.

Por un caso similar, se encuentra en prisión preventiva desde octubre otro expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el órgano Legislativo cuando lo presidió en 2013.

El caso contra Muadi fue destapado en junio del año pasado y ya suma más de 30 arrestos.

Junta Directiva 2015-2016

  • Luis Rabbé (Líder), Presidente. (Antejuicio)
  • Arístides Crespo (PP), Primer Vicepresidente. (Antejuicio)
  • Julio César López  Villatoro (UNE), Segundo Vicepresidente. (Antejuicio)
  • Selvín García (Creo), Tercer Vicepresidente. (Antejuicio)
  • César Emilio Fajardo (UNE), Primer Secretario. (Antejuicio)
  • Edgar Cristiani (PP), Segundo Secretario. (Capturado)
  • Manuel García Chuta (PP), Tercer Secretario. (Antejuicio)
  • Carlos Herrera  (Líder), Cuarto Secretario. (Pendiente de captura)
  • Carlos López Girón (Todos), Quinto Secretario. (Antejuicio)

La mofa de Mario Taracena

https://twitter.com/MarioTaracena/status/735915992606347264

Contrataciones señaladas

  • Arístides Crespo: Como presidente del Congreso contrató a 17 personas, con nivel diversificado, bajo el renglón 022, 13 de ellas asignadas a la Presidencia como asistentes, con salarios entre Q10 mil y Q15. Mil. Además, en los primeros días de enero de 2015, poco antes de entregar el cargo, autorizó el nombramiento de 87 personas, en el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión. Autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, 25 de estas plazas con salario igual o por encima de Q15 mil.
  • Luis Rabbé: Solicitó dos plazas fantasma, para Mario Raúl Franco y Franco, con un sueldo de Q20 mil, y para Marco Antonio Lorenzana Pineda, ganando Q7 mil. Además autorizó la contratación de unas 38 personas que no llegaban a trabajar y estaban designadas a los miembros de la Junta Directiva.
  • Luis Mijangos: Como director del Congreso autorizó la contratación de por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la Juta Directiva 2014-2015 que estaba por salir.
  • Julio César López Villatoro: Solicitó la contratación de 14 personas, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q10 mil. Seis personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, pues residen en Huehuetenango.
  • Selvin García: Solicitó la contratación de 13 personas, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q4 mil y Q15 mil. Se identificó al menos cinco personas que cobraban su salario y no asistían a sus labore e incluso tres de ellas laboraban en otras instituciones del Estado.
  • Cesar Fajardo: Contrató a 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la primera secretaría y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil. Al menos tres personas cobraban sin asistir a sus labores, una de ellas trabaja en el Ministerio de Salud y otras dos residen en otros departamentos del país.
  • Edgar Cristiani: Solicitó la contratación en el renglón 022 de 19 personas, además de las tres permitidas por Ley, con salarios entre Q10 mil y Q20 mil. La investigación identificó a por lo menos cinco personas que cobraban sin trabajar, dos de ellas laboran en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.
  • Manuel García Chutá: Solicitó la contratación en renglón 022 de al menos 22 personas, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q7 mil y Q15 mil. Se identificó al menos a ocho personas que cobraban su salario sin trabajar, pues residían en Sololá y tenían un vínculo laboral con otras entidades como Salud, Conjuve, Diaco, y en un juzgado del Organismo Judicial.