Además de las que están en uso, hay mil 500 con desperfectos mecánicos.
De esa cantidad, hay 350 vehículos que la institución reclamó a una empresa privada por haberlas entregado en mal estado.
Hay otros mil 500 autopatrullas averiados, y en la mayoría de casos están inservibles en su totalidad porque son chatarra.
Además de los cuatro mil 500 vehículos, la PNC dispone de dos mil 500 automóviles particulares, que son los utilizados para los mandos policiales, personal administrativo de la institución y labores de investigación.
En total, la institución cuenta con siete mil automotores de cuatro ruedas.
CORRUPCIÓN
Wálter Vásquez, director de la PNC, admitió que tienen un número aproximado de mil 400 autopatrullas en funcionamiento para todas las comisarías del país.
Explicó que hay una buena cantidad de autopatrullas descompuestos, y que hacen todo lo posible para repararlos.
El jefe policial añadió que solicitó que arreglen los automotores, para que estén a disposición de las unidades operativas.
“En el tema de seguridad, los recursos logístico y humano siempre serán insuficientes, y deberíamos tener más vehículos”, añadió Vásquez.
Crítica
Verónica Godoy, integrante de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, afirmó que tener solo mil 500 autopatrullas en funcionamiento evidencia la falta de planificación en la institución.
“La corrupción terminó por desgastar a la Policía”, afirmó.
Godoy refirió que a veces compran los servicios y pasan dos cosas. Una, que no son contratados los servicios de mantenimiento, o no les entregan los fondos para llevar a cabo las reparaciones.
Recordó que el escándalo del desfalco por Q52 millones por el cual están detenidas 12 personas, entre ellas ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, damnificó a la institución.
Ese dinero, según las investigaciones del Ministerio Público, estaba destinado para remozar comisarias, pagar a proveedores de gasolina y la compra de repuestos para motocicletas y autopatrullas.