Los médicos Orlando Rodas Pernillo, Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Choocoj Coy y Ángel David Valdez Vargas rindieron su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de Trata de Personas, pues estos fueron detenidos por ese caso el pasado 3 de marzo.
Durante la audiencia el MP hizo una presentación del caso y señaló que el 24 de febrero de 2022 la víctima se sometió a una cirugía para la extracción de la glándula suprarrenal; sin embargo, por razones hasta ahora desconocidas los médicos que la intervinieron le extirparon un riño sano, el derecho.
De acuerdo con las pesquisas del MP, el mismo día de la cirugía los médicos se dieron cuenta de que extrajeron el riñón sano, y por ello presentaron los chats entre el urólogo Mario René Bolaños y el cirujano Danny Chocooj.
“Creo que fue el riñón derecho el que quitamos”, dice uno de los mensajes encontrados en los teléfonos celulares de los médicos, los cuales fueron localizados durante los allanamientos del día de las capturas.
“El 24 de febrero de 2022, usted, Mario Bolaños en compañía de Dany Chocooj Coy, Ángel Valdez Vargas y personal de apoyo realizan la cirugía (…) para extraer la glándula suprarrenal. En fecha 24 de febrero uste se comunica por medio de la red de mensajería instantánea WhatsApp con el señor Dany Chocooj (..) en el cual conversan y establecen que le habían quitado el riñón derecho a la víctima, ya que Dany Chocooj revisando imágenes y estudios se dio cuenta. por lo que le envía imágenes del riñón de la víctima e incisiones dentro de la misma, y en la conversación usted Mario Bolaños refiere al doctor Dany Chocooj ´tenemos que pedir las laminillas, ya que son la única prueba física de que era un riñón´ y que el informe de patología sin laminillas solo era una hoja de papel y que había que pedirle al doctor encargado de patología que no le mandará a la paciente el informe, sino que usted y Dany Chocooj se lo entregarían”, señaló el MP durante la sindicación de los facultativos.
La sindicación continuó: “dentro de la misma conversación, usted, Mario Bolaños le informa a Dany Chocooj que la víctima ya sabía que su riñón había sido extraído, por lo que cita a la víctima para informarle de lo sucedido. El 8 de marzo de 2022, ante el miedo de la víctima decide llegar con su hijo a esa reunión, que se lleva a cabo entre usted Mario Bolaños, Dany Chocooj y el señor Cristian Bonilla (…) antes de cerciorarse de que la víctima tenía el informe de patología le informan que era necesario extraer el riñón, ya que el tamaño era distinto a los riñones comunes y que por ello tenía que sacarlo y a la vez le informaron que dejaron la masa suprarrenal adentro, es decir que el tumor sigue en la víctima y que le podían ofrecer exámenes y diagnósticos para extraer la masa y que le podrían recomendar un tratamiento de un nefrólogo amigo, ya que estaba fuera de riesgo aunque no tuviera un riñón”.
Los abogados de los cuatro médicos señalados pidieron reprogramar la audiencia, pero el MP se opuso y aclaró que entregaron documentos del caso; además, la defensa pidió la reserva del caso, pero la Fiscalía se opuso y pide que el proceso sea público.
Ligados a proceso
En horas de la noche, a solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, los médicos Bolaños Porras, Chocooj Coy, Valdez Vargas y Rodas Pernillo, fueron ligados a proceso penal
Los cuatro galenos enfrentarán proceso penal por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.
Además, se le otorgó arresto domiciliario con caución de Q250 mil.