Ocho capturados por ataque contra la PNC que dejó un muerto y dos heridos

Un ataque contra la PNC en San Juan Sacatepéquez causó la muerte del subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón y dejó heridos a otros dos agentes.

La PNC ha desarrollado operativos en las últimas horas en San Juan Sacatepéquez para capturar a los presuntos atacantes. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC ha desarrollado operativos en las últimas horas en San Juan Sacatepéquez para capturar a los presuntos atacantes. (Foto Prensa Libre: PNC)

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén, indicó que los agentes atacados pertenecen al Comando Antisecuestros y visitaron un área de San Juan Sacatepéquez para hacer un trabajo de vigilancia en hechos que son investigados por los agentes de seguridad.

El ataque se registró en horas de la tarde de este miércoles 4 de marzo. Sospechosos dispararon contra los agentes que vestían de civil y provocaron la muerte del subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón e hirieron de gravedad a los investigadores Adelmo Flores Vargas, Jorge Solval García.

En el lugar del ataque, el director Mayén informó que sospechan del grupo de patrulleros encapuchados que opera en San Juan Sacatepéquez como los responsables de atentar contra los agentes.

“Hay algunos integrantes de los patrulleros encapuchados involucrados en hechos criminales y nuestros equipos siguen avanzando durante la noche para precisar los inmuebles que deberán ser allanados”, explicó el director de la PNC.

 

A decir de Mayén, desde hace varios meses investigan a este grupo de patrulleros por hechos relacionados a secuestros, violaciones y demás actos criminales.

“No tienen legitimidad para actuar como fuerzas de seguridad”, agregó.

Durante la noche de ese día, varias unidades policiales llegaron al lugar para tomar control del territorio. Mientras Mayén daba declaraciones, uno de los investigadores atacados se encontraba en la sala de operaciones por las heridas provocadas en el tórax.

El director de la PNC hizo un llamado a la población de San Juan Sacatepéquez para que colabore con información que pueda ayudar a dar con los sospechosos “soy consciente que muchos son personas honradas, trabajadoras y que quieren vivir en paz. Les decimos que estamos abiertos para que nos compartan información de cómo estos criminales que iniciaron en algún momento como patrulleros para cuidar el pueblo, ahora son unos criminales”, dijo.

El ataque contra los investigadores del Comando Antisecuestros se registró en el kilómetro 35, ruta a San Raymundo, Ciudad Quetzal. Donrde agentes de la PNC iniciaron una persecución contra los sospechosos, pero no lograron alcanzarlos.

Capturas

La Policía Nacional Civil reportó, durante las primeras horas de este jueves 5 de marzo, la captura de ocho personas sospechosas de haber participado en el ataque armado.

  • Feliciano Mejía López, de 47 años
  • Jerónimo Catarino García Chajón, 39
  • Julio Eliezer Patzán Cuc, 37
  • Pablo Joel Tiniguar Chávez, 33
  • Elvis Fernando Chajón, 29
  • Josué Daniel Patzán Cuc, 28
  • Walter Omar Yaxón Chet, 24
  • Luis Pedro Chajón Culajay, 19

A los sujetos se les incautaron teléfonos móviles, marihuana, un artefacto explosivo, municiones y un arma de fuego hechiza.

Según la PNC, vecinos del sector donde ocurrió el ataque, informaron que los atacantes pertenecen al grupo de “patrulleros” encapuchados, a quienes se les señala de cometer asesinatos, secuestros extorsiones, robos y violaciones.

Los capturados fueron llevados al Juzgado de Primera Instancia de Mixco pero la audiencia de primera declaración se pospuso a petición de la defensa.

La audiencia fue programada para el sábado 7 de marzo a las 8:30 horas.

El Juzgado de Primera Instancia de Mixco tiene a su cargo el caso de los ocho detenidos por el ataque contra agentes de la PNC en San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).