Justicia

Stu Velasco testifica contra banda de secuestradores

Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, volvió a la Torre de Tribunales una semana después de su captura por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, esta vez para testificar en un juicio de Mayor Riesgo.

Por Javier Lainfiesta

Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, volvió a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, volvió a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Velasco fue citado para declarar como testigo del Ministerio Público (MP) en el juicio en contra de Nelson Noé Rodríguez, miembro de una banda de secuestradores denominada “los Cascabel”, que se ventila en el Tribunal de Mayor Riesgo A. 

El expolicía habló de la investigación que realizó de la estructura como Jefe de la Fuerza de Tarea Antisecuestro de la policía durante el 2012, año en el que ocurrieron los hechos, y de la actividad de la estructura criminal en diferentes aldeas y caseríos de Taxisco, Santa Rosa.

Los secuestradores, según explicó Velasco, tenían su centro de operaciones en una finca a campo abierto. Ahí mantenían a sus víctimas cautivas y se movilizaban  dentro del perímetro para evitar ser capturados.

Relató dos casos en particular, uno en el que la familia pagó Q26 mil y un segundo caso en el que los secuestradores exigieron Q150 mil.

Las autoridades han capturado desde año 2011 a otros nueve miembros de los Cascabel, que posteriormente han sido sentenciados en procesos de mayor riesgo.

Penas de 93 y 133 años de prisión fueron impuestas en contra de Álvaro Rodríguez Cazún, Nery Mayén y los hermanos Ermilo, Áxel Ventura y Rony Rodríguez Ortiz por los delitos de asesinato, secuestro y asociación ilícita en 2013.

Stu Velasco durante su comparecencia en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Stu Velasco durante su comparecencia en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Asimismo,  Mikhail Vladimir Morales del Cid, Rubén Pineda Romero y su hijo Walfre Alfredo Pineda López, fueron condenados a penas de 33 años por los mismos delitos en 2014.

Señalado

A la salida de la sala de audiencia el exsubdirector afirmó que está comprometido con la justicia y que tiene la solvencia ética para declarar en un proceso de Mayor Riesgo. “Vamos a enfrentar la justicia, porque, en verdad, el que no es delincuente no puede huir”, aseguró.

“Si creemos en la justicia, si siempre hemos servido a la justicia, hoy no puedo yo negarme servir a mi país por mis circunstancias”, dijo.

Cuestionado sobre la situación de Kamilo Rivera, exviceministro de Gobernación y prófugo desde hace más de ocho días por el mismo caso por el que fue capturado Velasco, el exsubdirector dijo que no podía hablar las decisiones que él tomó.

“No estoy para hablar de la posición que él (Rivera) tiene, cada persona tiene sus responsabilidad”, dijo.





Velasco guarda prisión provisional en la Cárcel de Mariscal Zavala desde el pasado 29 de octubre por el delito de ejecuciones extrajudiciales, hechos ocurridos en 2005.

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, para el próximo 9 de noviembre.

El caso

Exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) fueron detenidos señalados de ejecuciones extrajudiciales y tortura por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los hechos ocurrieron después de la fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El infiernito, el 22 octubre de 2005, donde, según la investigación, el Ministerio de Gobernación, entonces dirigido por Carlos Vielmann, implementó el plan Gavilán, el cual habría consistido en recapturar a los reos fugados para luego ejecutarlos.

Contenido relacionado

>Blanca Stalling frena por novena ocasión proceso en su contra

>Pandilleros e imitadores se apropiaron de Q369 mil 810 en extorsiones

>Los Huistas habrían construido pruebas para justificar Q600 mil