Suben de tono señalamientos entre el MP y el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

El exfiscal señala que el ente investigador está siendo usado como instrumento para criminalizar y desprestigiar a quien han investigado la corrupción.

Publicado el
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Feci, mantiene activas dos ordenes de captura en su contra por supuesta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Feci, mantiene activas dos ordenes de captura en su contra por supuesta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sube de tono la polémica entre el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, y el Ministerio Público dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, por señalamientos que existen entre la institución y el exfiscal.

El exfiscal publicó en su Twitter que, la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público ha citado a varios operadores de justicia con el propósito de que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas que habría cometido el personal que labora o que trabajó en la Feci o en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sandoval agrega, por medio de su comunicado de prensa que, las citaciones ante la fiscalía tienen como común denominador, “el uso de procedimientos intimidatorios”, para que los citados avalen que formaron parte de una estrauctura criminal ficticia y deben brindar información sobre supuestos actos ilícitos cometidos por exfuncionarios y funcionarios que han trabajado para combatir la corrupción.

“Dicha estrategia, se aleja de los preceptos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizado sobre la colaboración eficaz, por el contrario, mediante la utilización de intimidación se están implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la fiscal general, de esa manera adversado las políticas institucionales de la actual administración del MP”, afirmó Sandoval. El exfiscal señaló que esa dinámica responde a un plan del cual está siendo afectado por lo que hizo la denuncia pública.

El ente investigador señala que el sistema legal de Guatemala establece los mecanismos respectivos para ejercer su derecho de defensa y plantear cualquier inconformidad, por lo que rechazan la opinión de Sandoval. Además, la institución exhorta al exfiscal a que respete la ley y se presente ante el órgano jurisdiccional corresponde.