Guatemala

Suicida fue trasladado al Hospital Federico Mora

Tras ocho intentos de acabar con su vida desde la Torre del Reformador, un juez de turno ordenó el traslado de Abel López, de 33 años, al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

En siete ocasiones los bomberos han tenido que rescatar al suicida de lo alto de la Torre del Reformador en la zona 9. (Foto Prensa Libre: @orlingpalma)<br _mce_bogus="1"/>

En siete ocasiones los bomberos han tenido que rescatar al suicida de lo alto de la Torre del Reformador en la zona 9. (Foto Prensa Libre: @orlingpalma)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los socorristas que en anteriores ocasiones han rescatado al suicida han señalado que él lo hace bajo ingesta de alcohol y dice estar deprimido por el abandono de su pareja sentimental.

El último intento de suicidio fue cometido el pasado miércoles, en ocasiones anteriores los socorristas lo entregaron a la Policía Nacional Civil, no obstante, fue liberado en los juzgados.

Se estima que en el país hay unos seis millones de personas que padecen alcoholismo.

Guatemala tiene una de las tasas más altas de mortalidad por causas atribuidas por el alcohol, detalla un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que señala que esta sustancia hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Atención mal direccionada

A inicios de diciembre un periodista de la cadena británica BBC se hizo pasar por activista social y denuncio las condiciones infrahumanas en las que opera el hospital psiquiátrico.

Entre los abusos más graves detalló abusos sexuales a los pacientes cometidos por los guardias.

Autoridades del centro asistencial han dado a conocer que el 80 por ciento de los internos no deberían estar allí, debido a que no cuentan con las características de un enfermo mental.

El hospital Federico Mora tiene un pabellón para pacientes que fueron ingresados por orden de juez. En esa situación se encuentran 130 personas; 30 están sindicadas por delitos y tienen custodia penitenciaria. El resto recibe medidas de seguridad.

*Con información de Julio Lara

ESCRITO POR: