Suman dos delitos más a ex alcalde de Antigua Guatemala

Al caso contra Adolfo Vivar Marroquín se sumaron los delitos de peculado y cohecho activo, en un proceso por lavado de dinero que enfrenta el ex jefe edil de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Este viernes el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, resolvió sumar los dos nuevos delitos al proceso, a solicitud del Ministerio Público (MP).

Vivar Marroquín, durante la audiencia de este viernes, también fue expulsado de la sala B de Mayor Riesgo, en la Torre de Tribunales, por orden del juez que determinó que el procesado le había faltado el respeto.

El juez también emitió el fallo contra la esposa del ex jefe edil Sandra Leticia Amado Molina, sindicada de robo agravado.

Amado Molina es señalada de apropiarse de unos Q31 mil 880 que obtuvo a través de colectas supuestamente para obras sociales.

De acuerdo a la imputación del MP, el ex alcalde Vivar desvió Q20 millones a través de seis empresas de cartón a las cuales el Concejo Municipal de Antigua Guatemala, le adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas.

Vivar Marroquín permanece recluído en el Centro de Detención de Mariscal Zavala.

El proceso

Vivar Marroquín y 21 personas más, enfrentan juicio por supuestamente integrar una estructura que a través de empresas inexistentes se apropió de forma ilícita de fondos ediles en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Al inicio del proceso legal, cinco procesados aceptaron su responsabilidad y fueron condenados por procedimiento abreviado.