Citan a juez Villatoro por muerte de reo

Contra el juez décimo penal Wálter Villatoro se sigue una investigación por negligencia, al enviar a un reo al Preventivo para Hombres de la zona 18 y no a un hospital a pesar que estaba enfermo. El detenido murió mientras era trasladado del penal a un centro asistencial.

El juez Wálter Villatoro es señalado de cometer negligencia al enviar a reo al Preventivo para Hombres de la zona 18 y no a un hospital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El juez Wálter Villatoro es señalado de cometer negligencia al enviar a reo al Preventivo para Hombres de la zona 18 y no a un hospital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Supervisión General de Tribunales (SGT) citó para el próximo 30 de marzo a Villatoro, quien deberá presentar las pruebas de descargo contra los señalamientos que en su contra hacen Óscar René Melgar Gramajo, hijo de Óscar René Melgar Moreno, quien murió en una ambulancia el 22 de octubre del 2015.

Melgar Gramajo junto a Carmelo Alejandro Behrens Estrada denunciaron a Villatoro ante la SGT. Antes habían solicitado retirar la inmunidad al juez, pero no se accedió a la petición.

Despojo de tierras

Melgar Moreno fue capturado el 13 de octubre del año pasado y se le señaló por supuestamente integrar una red que se dedicaba a despojar bienes inmuebles en Petén, Chiquimula, Santa Rosa y varios municipios de Guatemala, incluida la capital.

El detenido tenía 80 años. Desde la aprehensión, Melgar Moreno estuvo internado en un hospital, pero al salir de la audiencia de primera declaración fue enviado a un presidio.

En el Preventivo se negó el acceso al reo, señalando que el personal de enfermería recomendaba su internamiento en un hospital por el grave estado de su salud, por posible cuadro clínico de dengue hemorrágico y complicaciones de diabetes.