Supuestos integrantes de banda los Ipala ya tiene fecha para primera declaración ante jueza

Alcalde de Ipala, Esduin Javier, alias Tres Kiebres, es relacionado con el líder de esta estructura.

Publicado el
Operativos del 11 de marzo de 2021, cuando fueron detenidos los supuestos integrantes de la banda los Ipala. (Foto: Hemeroteca PL)
Operativos del 11 de marzo de 2021, cuando fueron detenidos los supuestos integrantes de la banda los Ipala. (Foto: Hemeroteca PL)

Los siete detenidos, señalados por el Ministerio Público (MP) de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico, lavado y sicariato con vínculos con Esduin Javier, alcalde de Ipala, comparecerán ante juez el 12 de abril.

La audiencia de primera declaración quedó programada para ese día, donde la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad detallará cómo operaba la banda “los Ipala” ante Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E.

La investigación apunta a que la red operaba en ocho departamentos y trasegaba dinero y droga.

También se le atribuye la muerte de tres personas en enero de 2020 luego de la pelea de boxeo entre Javier y Neto Bran, homólogo de Mixco.

Siga leyendo | Capturan a supuesto narco con fines de extradición a EE. UU., el número 14 del año

Aparte, Javier, a quien el MP relaciona con el líder de la banda, Carlos Guerra, tiene en contra una solicitud de retiro de antejuicio que deberá ser conocida por una sala de Apelaciones y luego por un juez pesquisidor, que conocerá el caso y remitirá un informe que recomiende o no el retiro de la inmunidad, decisión que recaerá en manos de los magistrados de sala.