El 10 de mayo del 2013 la jueza condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en Quiché.
Sin embargo, 10 días después de esa sentencia histórica, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso, y ordenó un nuevo juicio, que en principio se celebrará en enero del 2015.
La notificación de la suspensión la recibió y dio a conocer el abogado Moisés Galindo, quien denunció a la jueza Barrios por actuar de forma antiética el 19 de marzo de 2013.
En esa fecha comenzó el debate por genocidio, además la abogada sacó al abogado defensor de los militares Francisco García y ordenó a Moisés Galindo tomar el caso.
El Tribunal de Honor también multó a la jueza Barrios con Q5 mil 40 y ordenó al Ministerio Público que investigue si incurrió en delitos.
La jueza Barrios Aguilar recibió en marzo pasado en Washington DC, de manos de Michelle Obama, esposa de Barack Obama, el premio anual Mujeres con Valentía, que fue entregado a otras nueve mujeres de todo el mundo. El premio fue por haber presidido el juicio contra el general José Efraín Ríos Montt y darle voz a indígenas ixiles.
Con información de Jerson Ramos