El juez Carlos Aguilar le impuso una fianza de Q30 mil, arraigo y la obligación de firmar el libro de asistencia los primeros cinco días de cada mes.
Esos delitos se deben a los destrozos causados al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 15 de junio último, durante una actividad de moto enduro.
Bardales Aguilar, sindicado del delito de depredación de bienes culturales, deberá pagar una medida sustitutiva de Q30 mil, no podrá salir del país y deberá firmar el libro de actas del juzgado los primeros cinco días de cada mes.
En la audiencia de primera declaración, en el Juzgado Segundo Penal, el procesado indicó que desconocía que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fuera patrimonio cultural de la Nación y que no sabía que la comuna era responsable de velar por la protección del lugar.
“Yo lo que quería era que fuera un bonito evento”, dijo.
El ente investigador presentó videos en que se observan los daños ocasionados por los motoristas el pasado 15 de junio, durante una competencia en la cual participaron 77 motociclistas y 300 ciclistas.
El Ministerio Público señaló que el monto de los daños asciende a Q88 mil 632.50 y que durante la actividad se destruyó un árbol de arrayán que fue donado al maestro Efraín Recinos.
“Usted debió haber impedido que se llevara a cabo la actividad, y por mandato legal la municipalidad capitalina debía proteger —el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias—, y no lo hizo”, indicó en la audiencia el fiscal Rolando Rodenas, de la Fiscalía de Patrimonio Cultural.
_____________________
VEA LA FOTOGALERÍA: Motoristas utilizan edificios históricos
_____________________
El uso inapropiado de las instalaciones ocasionó rechazo en diversos sectores, quienes manifestaron su descontento en las redes sociales.
Derivado de ello, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, destituyó al director del Centro Cultural, Carlos Estrada, porque se comprobó que incurrió en abuso de autoridad al avalar una actividad que no era apropiada para el Teatro.
El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes estimó los daños totales al Teatro Nacional en Q88 mil 600.
Algunos de los trabajos por hacer está la jardinización, reparación de bordillos y retirar el aceite de moto que quedó en el Teatro al Aire Libre.
*Con información de Byron Vásquez