Temen nuevos incidentes entre internos de Etapa 2

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) solicitó una exhibición personal a favor de 23 adolescentes, nueve adultos y varios monitores que se encuentran en el centro juvenil de privación de libertad Etapa 2, pues se teme por su seguridad.

El fin de semana se llevó a cabo un simulacro de motín con rehenes en Etapa 2. (Foto Prensa Libre: @PanchoMolinaM)
El fin de semana se llevó a cabo un simulacro de motín con rehenes en Etapa 2. (Foto Prensa Libre: @PanchoMolinaM)

El lunes 23 de julio, 43 internos mayores de edad se amotinaron y, pese a que la jueza Carol Patricia Flores les decretó prisión preventiva, fueron devueltos al mismo lugar. Los jóvenes pretendían matar a cuatro monitores, así como a los adolescentes que se encuentran recluidos y que no tienen comportamiento violento, por lo cual están separados.

El motín se originó porque los señalados querían tomar el control del centro.

“Nosotros no podemos ir en contra de una orden judicial. Estamos esperando que el Juzgado de Paz que hizo la exhibición personal le indique a la jueza Flores revocar esa orden”, indicó Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social.

Durante el motín, los señalados abrieron varios boquetes en los dormitorios de los 23 menores para poder atentar contra ellos. También intentaron agredir a los monitores, según el funcionario, quien agregó que se logró restablecer el control del centro usando los protocólos establecidos para estos casos.

Le puede interesar: Internos de correccional Etapa 2 ocasionan disturbios

Por el momento, para resguardar la vida de los adolescentes, la SBS los mantiene alejados “lo más que se pueda” de quienes provocaron el motín, dijo el funcionario. 

“Los 43 que se amotinaron rebasan el perfil y las capacidades que la Secretaria de Bienestar Social tiene, porque son adultos entre 20 y 24 años, con perfil de alta peligrosidad, la mayoría está por asesinato, y la Secretaría solo se encarga de dar programas de reinserción”, dijo. “La infraestructura no da para esos perfiles, estos internos deben estar en máxima seguridad”, agregó.

Durante el motín, se abrieron varios boquetes en las paredes del centro Etapa 2. (Foto Prensa Libre: SBS)

Un disturbio similar ocurrió el 4 de junio pasado, cuando 44 internos que cumplían condena en el Preventivo para Varones, zona 18, regresaron al lugar. Ellos reclamaban que el resto de internos no participó en un motín en marzo del 2017, cuando mataron a cuatro monitores.

Molina mencionó que los boquetes que se abrieron durante la revuelta de la semana pasada, y demás destrozos, ya fueron reparados.

No deje de leer: Regresan a Etapa 2 los 43 jóvenes que se amotinaron el lunes

El funcionario indicó que tienen información de que los internos buscan amotinarse de nuevo, por lo que ya se hicieron las denuncias respectivas ante el Ministerio Público. “Estamos en alerta las 24 horas”, agregó.

Contenido relacionado

> Pandilleros pagan soborno para salir de prisión
> ¿Sabe usted quién controla las cárceles nacionales?
>  Audio revela cómo los pandilleros ordenan ataque contra buses