Proyecto del Lago fue delegado a la Vicepresidencia

Uri Roitman, el representante de la empresa israelí que vendió la fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán, en su primera declaración sostiene que el entonces presidente Otto Pérez Molina delegó el proyecto de saneamiento a la Vicepresidencia.

Uri Roitman durante la audiencia alega su inocencia en el supuesto fraude del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Uri Roitman durante la audiencia alega su inocencia en el supuesto fraude del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Roitman que esta mañana declaró ante el Juzgado de Villa Nueva, sostuvo que el proyecto fue apoyado por la Embajada de Israel y era legítimo; fue la presión política que hizo que fracasara.

Roitman también confirmó que el proyecto de la empresa M. Tarcic Engineering, Ltd., fue presentado por primera vez al entonces presidente Otto Pérez Molina, sin embargo y pese al interés de la fórmula que limpiaría “40 años de contaminación en el Lago”, el mandatario delegó el tema a la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, porque allí se coordinaba el Gabinete del Agua.


Roitman también dijo que la fórmula que al país le costaría Q137.8 millones, ya se está vendiendo en México para el saneamiento del agua, además de otros países, lo que demuestra sus resultados. “Aquí era un año electoral y fue política la presión”, dijo Roitman.
El sindicado de nuevo insistió en que la intención de sanear el Lago era legítima y él incluso había planeado adquirir unos terrenos alrededor del Lago, ahora “baratos” por la contaminación, y en cuatro años cuando terminara el saneamiento construir un Club Social.

Negó vinculos con Baldetti a quien dijo conocer hasta una actividad pública del Gabinete del Agua “antes no”.

“El producto funciona, y están en Guatemala los científicos que lo pueden demostrar”, aseguró Roitman.


Tercer día

Con un rostro evidentemente cansado, cada uno de los 15 implicados en el caso Lago de Amatitlán, comenzaron el tercer día de audiencia. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti llegó al Juzgado, esta vez en un autopatrulla, con grilletes y custodiada por el Sistema Penitenciario.

Hasta este miércoles la diligencia ha tenido contratiempos y detalles que han captado la atención, uno de ellos, el primer día, una Roxana Baldetti sin grilletes y sin hacer uso de la carceleta de la judicatura, como el resto de acusados.

Ayer a la exfuncionaria se le pudo ver, por primera vez desde su captura el 21 de agosto de 2015, engrilletada y en un espacio común, como el resto de sindicados. El Ministro de Gobernación Francisco Rivas aseguró que nadie tendrá un trato preferencial.

El caso

El Ministerio Público asegura que cuentan con suficientes medios de convicción para incriminar a los sindicados por tráfico de influencias, fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito.

La principal prueba durante la audiencia es una declaración, presentada de forma anticipada, donde el empresario Brayan Vitola Sutter, relata cómo a través de sus cuentas bancarias, la red pretendía mover el dinero producto de los dos contratos que sumarían Q137.8 millones, en una fórmula que limpiaría el Lago de Amatitlán.

Asimismo, cuenta con la querella del 23 de Julio de 2015 presentada por la Intendencia de Verificación Especial, (IVE) la cual hace relación de cómo se efectuó una serie de operaciones financieras que culminaron con la adjudicación de Q.20 millones 792 mil 234.46 a la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el 22 de diciembre de 2014.