Testigo señala que José Manuel Morales dio la factura

Factura de Carnes y Ensaladas, S.A. consignó servicios por alimentos por Q90 mil.

Publicado el
Audiencia en el Juzgado Sexto, donde se leyó el testimonio de Mario Orellana López. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Audiencia en el Juzgado Sexto, donde se leyó el testimonio de Mario Orellana López. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el tercer día de la audiencia de primera declaración de los 18 implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, el 6 de septiembre último, el testimonio de Mario Estuardo Orellana López compromete a José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales.

En la audiencia, la jueza Sexta Penal, Silvia de León Santos, leyó la declaración testimonial  que Orellana López rindió en el Ministerio Público (MP), en la cual explica cómo resulta involucrado Morales Marroquín en el caso.

Orellana López narró a los fiscales que, en el 2013, Edwin Ariel García Arévalo, subjefe de Compras del Registro General de la Propiedad, contactó a su esposa —sin identificar— para que lo surtiera de canastas navideñas.

Para concretar el negocio tenían que facturar, y según Orellana López, él y su esposa le pidieron al novio de su hija, Morales Marroquín —hijo de Jimmy Morales— que les ayudara.

Este consiguió una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos)  y en lugar de detallar las canastas navideñas se consignó el desayuno para 564 personas por parte de la empresa mencionada, por Q90 mil, actividad que nunca se realizó.

El Registro le pagó a Carnes y Ensaladas y esta firma emitió un cheque a Orellana López, del cual descontó el 13.5 por ciento de impuestos.

Por ese testimonio, Morales Marroquín  llegó a declarar al MP y luego lo hizo Samuel Morales, hermano del mandatario, quien aceptó que gestionó la factura.


Escuche el momento en el que la jueza Silvia de León menciona a José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales.