Los testigos aseguraron las cuatro denuncias administrativas que interpuso Laparra en contra de Lester Castellanos cuando era juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango en 2018.
El Ministerio Público (MP) se dedicó en esta audiencia a dar lectura a los documentos que conforman el expediente que acusa a la señalada.
El juicio contra la exfiscal es por supuesto abuso de autoridad tras haber denunciado a Castellanos en 2018.
Se acordó en el comienzo del juicio que el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, deberá rendir su declaración a favor de Laparra.
El recién pasado 29 de noviembre se efectuó la segunda audiencia del juicio entre reprimendas de la jueza Oly González a los abogados de ambas partes.
Laparra, quien fue capturada el 23 de febrero de 2022, podría enfrentar una pena de prisión de hasta 9 años por el delito de abuso de autoridad de forma reiterada, según indica la ley.
El 28 de noviembre 2022, Amnistía Internacional, organización de derechos humanos, publicó un comunicado de prensa en el que menciona que la exfiscal Virginia Laparra “es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueves meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, por lo que exigió su liberación.