Justicia

Testimonio de Aneliese Herrera explica red de Alejandro Sinibaldi

El testimonio de Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, la asistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi entre el 2005 y 2006, muestra el modo de operar de una presunta estructura de corrupción dirigida por el político para cobrar sobornos, financiar ilegalmente campañas y ocultar el origen de los fondos.

Por Bill Barreto

Alejandro Sinibaldi renunció al PP en 2015, luego de ser exprecandidato presidencial, exministro y exdiputado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Sinibaldi renunció al PP en 2015, luego de ser exprecandidato presidencial, exministro y exdiputado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seis actas con la declaración testimonial de Herrera, en un documento de 147 páginas, y varios audios filtrados por abogados que conocen el caso a diferentes periodistas y analistas, la semana pasada, dan cuenta de esta práctica. El testimonio será incluído en próximas audiencias del caso Construcción y Corrupción.

El origen de la estructura

El primer contacto de Herrera con Sinibaldi se dió cuando empezó a trabajar en la empresa Imágenes Urbanas, una firma de publicidad del exfuncionario, según   Herrera, quien el 7 de agosto ofreció ante la jueza Érika Aifán su declaración en anticipo de prueba como colaboradora eficaz.

Desde un principio la asistente tuvo contacto con la red que empezaba a montar el político. A finales del 2005 la nombran presidenta de una entidad fuera de plaza —offshore— en Panamá, Summerhill Holdings Inc.





En el 2007 crea Inversiones ASA en donde coloca a Herrera como representante legal.   “La razón por la que sería representante legal era porque él iba a ser diputado y no quería que lo vincularán a esta sociedad así como las que ya estaban creadas, y las que se iban a crear”, señala la asistente.        Luego en el 2008 crean, entre otras empresas,  Inversiones Napoleón, Espectaculares Urbanos,  Gigantes Urbanos, Servicios Troya, Impresos Urbanos.

Lea además: En video le presentamos la Casa Blanca de Baldizón

Bajo el paraguas de compañías de publicidad reales como Arqco e Imágenes Urbanas se crearon entre “40 y 45 sociedades anónimas, sin tomar en cuenta las offshore”, refiere Herrera, todas operadas por los contadores de las firmas reales. Muchas de estas compañías luego serían empleadas para canalizar sobornos, según ha sido consignado por la Fiscalía en el caso Construcción y Corrupción.    

Summerhill Holdings Inc. fue usada  en el 2009 para reunir las inversiones de Sinibaldi en vallas publicitarias, bajo la empresa Grupo Imágenes Urbanas, que luego fue vendida.

Esto, según el testimonio, por la buena oferta recibida por el parque publicitario y para que el político pudiera utilizar las vallas sin tener denuncias del Tribunal Supremo Electoral.

Una red de sobornos

Tras el triunfo del Partido Patriota, según el relato de la colaboradora, el entonces ministro de Comunicaciones montó una estructura que cobraba entre el 5 y el 15 por ciento por cada contrato adjudicado.

Sinibaldi, indicó Herrera, era quién “se encargaba” de  los aportes más grandes a través de la Dirección General de Caminos o Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), mientras delegaba en sus subordinados cobros menores.





“Hablaba con los constructores de los cobros como Conasa , con Álvaro Mayorga, Asfaltos de Guatemala con Luis Agüero, Otto Samayoa, Walter López, Jaime Aparicio, Óscar Guerra, Raúl Osoy e incluso con Luis Gómez, que no es  constructor pero tiene relación con los transportistas”, señala el testimonio.

Las empresas de la red operaban haciendo transacciones entre ellas “contablemente lo hacían como préstamos o lo hacían como abono a dividendos de socios, o cuentas por cobrar o pagar”, refiere Herrera.

Lea además: La red que financió a Alejandro Sinibaldi durante 11 años

Los cobros incluían a los funcionarios Rubén Mejía, exviceministro Administrativo;  Miguel Cabrera, exviceministro del área de lnfraestructura; Guillermo Sosa,  exviceministro del  Transporte, y Óscar Córdova, exdirector del Fondo Social, según el testimonio.

El destino final de estos fondos, en el caso de Sinibaldi al menos, eran cuentas en el extranjero a nombre de entidades fuera de plaza, compra de apartamentos, casas, fincas, helicópteros, aviones, automóviles y motocicletas.





Muchas de estas transacciones fueron hechas, indicó Herrera, con la asistencia de los abogados Juan Arturo Jegerlehner Morales y Rodolfo Ortíz.  

Según la imputación del caso Construcción y Corrupción, revelado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en julio del 2017 las empresas contratistas, clientes de esta estructura, habrían facturado Q1 mil 882 millones del Estado.  

La caída del PP y la huida

Luego del allanamiento de propiedades de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en mayo del 2015, Sinibaldi habría dado la orden de reunir todo el dinero de comisiones conservado en efectivo en diferentes apartamentos y casas.

“Hoy le cayeron al apartamento de Roxana, lo más seguro es que le van a caer al apartamento en los próximos días, entonces necesito que me vayan a traer todo lo que esta allí”, refiere Herrera que le indicó su jefe.





Como resultado, el hermano del político, Juan Pablo Sinibaldi, un amigo y colaborador Pedro Valenzuela y la misma asistente recogen efectivo en diferentes propiedades que, según Herrera, superaba los Q100 millones y US$2 millones.

Sinibaldi saca del país a su familia, con rumbo a Miami, Florida, y regresa para ordenar las propiedades a su nombre y evitar una posible extinción de dominio de sus bienes. Herrera refiere que armaban “carpetas completas, yo agregaba toda la parte legal y de pagos (...) y los contadores iban a ir agregando en donde se necesitara los soportes contables”.     

La colaboradora —durante su paso por Mariscal Zavala— también indicó que recibió amenazas.  “Sí, he recibido visitas de abogados, no que entran directamente conmigo, pero pasan por la malla diciendo: ‘tenga cuidado con su boca porque acuérdese que su familia está allá afuera’”.

Luego del allanamiento de propiedades de Baldetti, en mayo del 2015, Sinibaldi habría dado la orden de reunir todo el dinero de comisiones conservado en efectivo en diferentes apartamentos y casas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luego del allanamiento de propiedades de Baldetti, en mayo del 2015, Sinibaldi habría dado la orden de reunir todo el dinero de comisiones conservado en efectivo en diferentes apartamentos y casas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Acuerdo Sinibaldi-Baldetti

“Sinibaldi nos dijo al principio que la señora Roxana Baldetti iba a tener el control de todo el gobierno; ella iba a ser la encargada de tener el control de todos los ministerios (...) a excepción del Ministerio de Comunicaciones, por la misma enemistad o el mismo conflicto que existía entre ellos”, refirió la colaboradora que le indicó el entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.  





Oculta al menos Q100 millones

Luego de reunir varias cajas fuertes “la suma del dinero era más de Q100 millones y más de US$2 millones, todo en efectivo, dinero que yo nunca volví a ver, pero conozco esa cantidad por el detalle que tengo acá y que también entregué a ustedes”, relató a la Fiscalía la asistente de Sinibaldi, Aneliese Herrera, que lograron recuperar de varios inmuebles.    





Sobornos

”Yo le indicaba al señor Sinibaldi, el dinero que me había entregado el señor Guillermo Sosa —exviceministro del  Transporte—, él ya me daba instrucciones y me decía: ‘bueno, prepáreme Q1 millón para Guillermo Sosa, para el Botox; otro para Rubencito —exviceministro Administrativo—; perdón, Q1 millón para Miguelón’ —exviceministro de lnfraestructura—’”, señaló la testigo. 





Compra partido

“A finales del 2014 y principios del 2015 es que empiezo a escuchar que él decide que va a comprar otro partido (...) como un plan B y  resultó que era el MR (Movimiento Reformador)”. Según Herrera,  hacen la negociación directamente con los dirigentes del partido a quienes les habrían hecho pagos en efectivo y a través de  pagarés.  

Por si no lo vio: El spa de Baldetti pasa a favor del Estado

Presta helicóptero a candidato Jimmy Morales

“Muchos del equipo, que antes era de Sinibaldi, otros estaban con Neto Bran, pues él también estaba como candidato por el MR como alcalde de Mixco, y también sabía que el señor Sinibaldi había puesto a disposición de Jimmy Morales el helicóptero ANM —por las siglas de los nombres de sus hijos—, pero el acercamiento lo hacía a través, creo, que de Rubén —Mejía—; como decía, no estaba participando en nada, pero según mi percepción tenía frentes por todos lados”, dijo la testigo.

La aeronave en cuestión está registrada a nombre de la offshore Nimbus Asset Corps, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La matrícula ANM corresponde a un helicóptero Bell 407 GX del cual existen fotografías que muestran descendiendo del mismo al ahora presidente, Jimmy Morales. Según la acusación por financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación presentada el año pasado por el MP y la Cicig, por este hecho ya se solicitó antejuicio al mandatario Morales.





Reuniones con Thelma Aldana y “el Gato” Herrera

Entre noviembre y diciembre de 2015, Aneliese Herrera asegura que observó una reunión entre la entonces fiscal general Thelma Aldana, el operador político Gustavo Herrera —señalado de participar en un desfalco del IGSS por  Q350 millones en el gobierno de Alfonso Portillo y ahora “refugiado político” en Nicaragua— y Alejandro Sinibaldi.  

“Sacó a todo el personal, solo se queda el guardián y de repente llega la persona que estaban esperando, que cuando me di cuenta era la señora fiscal, la licenciada Aldana —Thelma—, esa fue la primera vez que yo la vi en la oficina… Y así fueron más o menos unas tres veces que ella llegó, pero siempre llegaba acompañada del Gato Herrera, nunca llegaba sola; sin embargo, el señor Sinibaldi siempre estaba muy confiado, él decía: ‘yo todo lo tengo controlado, no hay problema, todo está bien a mí me pasan información así que no se ahueven’”, afirmó la testigo en su declaración ante el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. 

Recordamos: Baldetti no quiere pagar por abogado de Defensoría Pública

Contactos con magistrados

“Él me decía necesito que me saque Q50 mil o Q75 mil y ese dinero, cuando yo le preguntaba, ¿mire, cómo se lo apunto?, ‘en el control póngame nada más CC o póngame Boanerges   (...)’ También se reunía con magistrados que no sé si son de la CC o de la Suprema (CSJ) pues no los conozco desde antes”, señaló la asistente de Sinibaldi, quién le indicó también  que se destruyera la contabilidad.  

Pagos a comunicadores

“(...) a Karina de Rottmann, de Vea Canal, cuando él ya fue ministro le daba una cuota mensual  de Q50 mil  en efectivo, para que  publicara notas a favor del señor Sinibaldi (...) La misma operación hacía también con Sonora, con el señor Arnulfo, en lugar de pagarle en efectivo contrata a uno de sus hijos en  Comunicaciones (...) también mantenía amistad con el señor Zamora de elPeriódico”, dijo.   





     

Contenido relacionado

> Concuño de Alejandro Sinibaldi revela cómo recibían sobornos de Odebrecht

> Odebrecht pagará Q18.9 millones de resarcimiento a Guatemala

> Así Alejandro Sinibaldi habría lavado US$900 mil en Nicaragua